La Seguridad Social avisa por carta a todos los pensionistas sobre el aumento de las pensiones

El Gobierno de España a través de la Seguridad Social informa a todos los pensionistas y jubilados de la subida de las pensiones contributivas.

Oficina de la Seguridad Social
Aviso de la Seguridad Social | EP
Francisco Miralles

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha empezado a enviar cartas a todos los beneficiarios pensionistas y jubilados para informar de la subida del 8,5% de las pensiones contributivas conforme aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En dicha carta avisa de que a partir de unos días se cobrará la pensión correspondiente al mes de enero. En el caso de existir un error, deben comunicarlo a la Seguridad Social.

Una de las patas de la actual reforma de las pensiones es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Para ello, el Gobierno de España, a través del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se acordó que estas prestaciones y las pensiones no contributivas, aquellas gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se revalorizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según el IPC interanual de 2022, este se situó en un 8,5%, por lo que a través del Real Decreto 1058/2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre se aprobó que a partir del 1 de enero, las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas suban.

Todo esto, traducido al bolsillo del pensionista, significa una subida media de 96 euros mensuales. Según Moncloa, la pensión media de jubilación aumentará unos 1.500 euros al año, mientras que la de viudedad, ascendería a unos 930 euros de media.

Carta de la Seguridad Social avisando de la subida

Cada año, la Seguridad Social envía una carta a todos los pensionistas para recordarle sobre la pensión que va a cobrar durante ese año así, como para mantenerle al tanto sobre la revalorización de la misma.

Carta ministro, Jose Luis Escrivá
Imagen de la carta que ha enviado Escrivá a los pensionistas | Cedida

En la carta que viene firmada por el ministro, Escrivá manifiesta que 2022 ha sido un año difícil debido principalmente a la inflación y a la guerra de Ucrania. La carta sigue diciendo que “sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado”.

La carta además recoge “El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo”, prosigue la carta. En el texto, Escrivá señala que la reforma del sistema de pensiones, que sigue sin poner de acuerdo a los dos partidos en el Gobierno y al Ejecutivo con los sindicatos, está “casi concluida”. 

En este punto, a partir de unos días los beneficiarios de las pensiones contributivas deberán ver un aumento de la pensión del 8,5%. En el caso de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, mantendrán la subida es del 15%.

Por ello, en las no contributivas de jubilación e invalidez seguirán percibiendo la misma cuantía, 484,61 euros mensuales. Esta se percibe en 14 pagas, 12 mensualidades ordinarias más otras 2 extraordinarias. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, la subida varía en función de la unidad de convivencia. Para un hogar conformado por dos adultos y dos menores, la prestación será de 1.074,20 euros y, en el caso de un solo beneficiario, de 565,37 euros al mes. Recordar que esta prestación no contributiva es un complemento a los ingresos, por lo que hay que saber cómo calcular el Ingreso Mínimo Vital.

Ahora, ¿Qué pasa si no se actualiza la pensión? En sentido, es posible que exista un error y la subida no se produzca, por lo que los beneficiarios deben sabré cómo reclamar este error a la Seguridad Social.

Cómo solicitar una revisión de la pensión

Si hay un error en el cálculo de la pensión o prestación se puede solicitar una revisión al Instituto Nacional de Seguridad Social. Para ello, hay que ir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado de solicitudes y comunicaciones o bien rellenando este formulario y presentarlo en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) previa solicitud de cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 / 91 541 25 30.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: