Los pensionistas cobrarán más de 3.000 euros tras el destope de cotización de Escrivá

Según el texto emitido a Bruselas, estos pensionistas podrían cobrar una pensión máxima superior a los 3.000 euros hasta 2053.

Los pensionistas cobrarán más de 3.000 euros tras el destope de cotización de Escrivá
Incremento pensiones Seguridad Social
Isabel Gómez

Aunque todavía estamos en plenas vacaciones políticas, desde el Ministerio de la Seguridad Social ya se están calentando motores para negociar la cuantía máxima y mínima de las pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y es que parece que, tras el destope de las cotizaciones, se prevé que los pensionistas cobren más de 3.000 euros en 2023. Algo nada imposible como se verá más adelante.

Esta cuestión se incluye dentro de la reforma de pensiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que el Gobierno de España se compromete con la Comisión Europea (CE) para incrementar la cuantía de la pensión máxima de jubilación, al igual que el destope de las bases máximas de cotización para cierto tipo de trabajadores.

Al mismo tiempo, en el texto emitido a Bruselas, se especifica que dicho incremento será gradual y que se aplicará durante los próximos 30 años. Una decisión del ministerio capitaneado por Jose Luis Escrivá  que ha fijado este 2022 como fecha límite para aprobar la medida. Por tanto, se espera que el aumento de las bases máximas de cotización comiencen a estar activas a partir del próximo 2023 y tenga una vigencia hasta 2053. 

Aunque este punto no será el único que se debata al comienzo del curso político en septiembre. También se pondrá sobre la mesa la ampliación de los años cotizados para el cálculo de la pensión.

¿Qué pensionistas van a cobrar más de 3.000 euros en 2023?

Tras las últimas apariciones de Escrivá, quien lo ha confirmado, y como se puede ver en el texto emitido a la CE, se va a proponer un destope de las cotizaciones, sobre todo la de las bases máximas. Algo que afectará a los trabajadores, tanto los autónomos como los asalariados, que tengan unos salarios por encima de los 49.000 euros al año, es decir, para aquellos que tengan sueldos de más de 4.000 euros, en 12 pagas mensuales.

Pero, ¿cómo va a evolucionar la pensión mínima y máxima de jubilación durante los próximos 30 años?

Voces del Gobierno de España han anunciado, aunque sin confirmar nada todavía, que tras el destope, se incorporará un nuevo tramo de cotización. Este podría alcanzar hasta los 60.000 euros al pasar los 30 años, en 2053. Como explican desde ABC, el ministerio de la Seguridad Social aún no ha confirmado el dato, aunque sí que han explicado que "el hecho de que la evolución de las bases se acomode a una senda gradual, permite adaptarse a los agentes económicos adecuadamente."

La evolución hacia un incremento es clara. Según las estimaciones hechas por la administración pública, de confirmarse ese nuevo tramo de cotización, se produciría un aumento del 20,7% en el periodo de tres décadas respecto a la base máxima de 2022 (49.672 euros al año). De ahí se deduce que se puedan llegar a cobrar hasta 3.402,8 euros en 2053, como se verá a continuación. 

¿Qué efectos va a tener el destope de la cotización de Escrivá?

El primer efecto que ya ha anunciado Escrivá es que durante los primeros años va a haber un incremento en las arcas públicas. Sin embargo, esto también va a significar que la administración pública tenga que comprometerse con el anuncio de nuevas prestaciones, con una cuantía más alta. Como explicó el titular de la Seguridad Social, “aunque a muy largo plazo es neutral, tiene la virtud de que va a generar un porcentaje de ingresos.”

Tras la subida de las cotizaciones en un 20,7%, como se prevé, esto se traduciría en un incremento escalonado de las pensiones contributivas. Por tanto, se dedica que la pensión máxima crecería en unos 583,7 euros mensuales. De esta forma, se pasará de los 2.819,19 euros mensuales (la pensión máxima en 2022) hasta los mencionados 3.402,8 euros al mes, después de 30 años. Así lo reflejan desde ABC.

Lo más leído

Archivado en: