Pensiones: requisitos para pedir un adelanto en 2022

Los pensionistas pueden acceder al adelanto de sus prestaciones de la Seguridad Social antes de que acabe el mes vencido, según la entidad bancaria.

Pensiones: requisitos para pedir un adelanto en 2022
Los pensionistas pueden adelantar el cobro de su pensión en 2022.
Isabel Gómez

Con la situación económica del país marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania, no es raro preguntarse sobre cómo obtener un adelanto de la pensión. El Gobierno de España aprobó, a comienzos de 2022, la subida de las pensiones en un 2,5% para las pensiones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y un 3% para aquellas pensiones no contributivas que corren a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Muchos pensionistas necesitan un adelanto de su pensión, adelanto que corre a cargo de las diferentes entidades financieras encargadas de realizar el cobro de la prestación. Por regla general, la Seguridad Social cuenta con un plazo de abono que llega hasta el cuarto día de cada mes. Sin embargo, muchas entidades bancarias españolas ofrecen la posibilidad de adelantar el cobro de la pensión antes de la fecha de ingreso oficial, esto es, a partir del 20 o 21 del mes previo. Por ejemplo, los pensionistas pueden acceder a su pensión del mes de abril a partir del 20 de marzo.

No todas las entidades financieras dan la oportunidad de cobrar la pensión el mismo día y es que, aunque no suelen cobrar por el adelanto, se deben cumplir una serie de requisitos para que se pueda acceder a la prestación. 

¿En qué fecha adelantan las entidades bancarias la pensión?

Para el presente mes de abril, es difícil saber cuál es el día exacto en el que los beneficiarios de la prestación van a ver el dinero ingresado en sus cuentas bancarias. Para dar unos datos más específicos y orientativos, a continuación se muestran cuándo realizaron el adelanto los bancos y las cajas de ahorros en marzo de 2022.

  • Bankinter y Caja de Ingenieros: 21 de marzo.

  • Banco Santander y Unicaja: 22 de marzo.

  • Caixabank: 24 de marzo.

  • Sabadell, Kutxabank, BBVA, ING, Cajamar, Abanca, Caja Rural, Ibercaja: 25 de marzo.


En el presente el mes de abril, no debería haber ningún cambio en la fecha en la que, generalmente, la Seguridad Social y los bancos ejecutan el adelanto. Desde Noticias Trabajo, os mantendremos informados si hubiese alguna actualización. Pero, ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Requisitos para pedir el adelanto de la pensión en 2022:

Normalmente, basta con comunicar a la entidad correspondiente del pensionista el deseo de cobrar la pensión por adelantado para que ésta ejecute el trámite. Será a ella a quien se consulte la fecha de cobro de cada mes, aunque no suele cambiar. Si la fecha coincide con un festivo o con varios encadenados, o con situaciones especiales, deberá ser la entidad bancaria quien informe de esa anomalía.

La Seguridad Social realiza el cobro entre el primer día hábil y el cuarto del mes correspondiente tras el vencimiento de la mensualidad anterior, pero los bancos permiten que se perciba la prestación días antes. La condición es que el interesado tenga domiciliada la pensión en dicha entidad porque, en ningún caso, el INSS o el IMSERSO son los que adelanten el dinero. 

Para gestionar el cobro, se debe acudir a la oficina bancaria correspondiente, o tramitarlo vía telefónica, por la aplicación móvil o a través de la oficina virtual de Internet. Los bancos y cajas no suelen cobrar por este servicio, aunque sí que pueden exigir alguna vinculación extra a esos clientes. Si se cobrasen intereses o comisiones, el pensionista debería plantearse el cobro por adelantado, porque se reduciría la cantidad de la prestación. Un consejo es utilizar un pequeño colchón de ahorro para evitar necesitar ese adelanto y que cobren por realizar la operación.

Lo más leído

Archivado en: