Esta será la edad necesaria para adelantar la jubilación en 2023

La Seguridad Social permitirá que la edad de jubilación anticipada voluntaria sea dos años antes a la ordinaria o legal, según los años cotizados. Para la forzosa, el adelanto podrá ser hasta cuatro años.

Esta será la edad necesaria para adelantar la jubilación en 2023
Adelanto edad de jubilación anticipada en 2023
Isabel Gómez

Los trabajadores que estén cercanos a la edad de jubilación podrán adelantar esa fecha de retiro y acogerse a una jubilación anticipada de la Seguridad Social. Sin embargo, muchos dudan acerca de a qué edad podrán adelantarlo para cobrar la pensión en 2023. Algo que desde la administración pública han querido aclarar.

Anticipar la jubilación es cada vez más difícil debido a que el Gobierno de España tiene el objetivo de aproximar la edad real a la edad legal. El próximo año se ampliará en dos meses más el momento de abandonar el mercado laboral, cuando se acrediten 37 años y 9 meses cotizados. Para quienes hayan superado ese tiempo, la edad ordinaria seguirá siendo a los 65 años.

Y es que tal y como está el sistema de pensiones, el objetivo que se persigue desde el Ministerio de la Seguridad Social es que ese momento de abandonar el mercado laboral en la edad legal quede fijado en los 67 años a partir de 2027. Eso sí, quien decida hacerlo prematuramente verá cómo la cuantía que le pertenece sufre unos recortes, son los coeficientes reductores que se aplicarán sí o sí.

Tabla de penalizaciones de la jubilación anticipada

¿A qué edad se podrá adelantar la jubilación en 2023?

La edad legal de jubilación en España estará fijada a los 66 años y cuatro meses. En el caso del retiro voluntario, el trabajador podrá adelantarla a edad fecha cuando no se haya cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Si se tiene derecho a la edad ordinaria, el retiro podrá hacerse a los 63 años. 

En el caso de que deba acogerse a un retiro involuntario, va a poder adelantarse hasta un máximo de cuatro años antes, a los 61 años, o a los 62 años y cuatro meses, en caso de que deba hacer en la edad legal. Actualmente, existen hasta siete motivos que provocan ese retiro forzoso. A estos futuros pensionistas se les va a exigir que estén inscritos como demandante de empleo durante un mínimo de seis meses antes de solicitar la jubilación.

A continuación, se muestra una tabla donde se podrá comprobar la edad exigida para cobrar la pensión de jubilación y los años de cotización que se necesitan.

Tabla con el periodo mínimo de cotización para una jubilación anticipada en 2023

¿Cuáles son los requisitos para adelantar la jubilación en 2023?

Aparte de contar con la edad necesaria para hacerlo, la Seguridad Social va a imponer una serie de años cotizados. En el caso de que se quiera acceder a la jubilación voluntaria, se deberá contar con al menos 35 años cotizados, dos de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de retiro. Además, el importe que se vaya a cobrar de pensión deberá ser superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir los 65 años.

En cuanto al tiempo de cotización necesario en una jubilación forzosa, este será de 33 años, de los cuales dos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación. También deberá demostrar que ha sido cesado del trabajo y que está inscrito como demandante de empleo en el SEPE un mínimo de seis meses anteriores a cobrar la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: