La pensión máxima que puedes cobrar a los 62 años en 2023

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada a los 62 años, pero será necesario reunir una serie de requisitos y afrontar estas penalizaciones.

Esta es la pensión máxima que puedes cobrar a los 62 años en 2023
Jubilación anticipada
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que tras una larga vida de trabajo desean jubilarse de manera anticipada. La Seguridad Social ofrece a ciertos trabajadores puedan pedir la jubilación anticipada, pero estos, deberán hacer frente una serie de penalizaciones, por el hecho de pedir la pensión antes de la edad legal de jubilación. En el caso de cumplir estos requisitos podrán cobrar la pensión máxima y no sufrir esos coeficientes reductores.

Hay siete motivos por lo que puede aplicarse una jubilación anticipada por cese no voluntario de trabajo, como se explicará más adelante. Estos provocan que se adelante hasta cuatro años con respecto a la jubilación ordinaria.

La edad ordinaria para jubilarte en 2023 son los 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. Si no se cumple, se deberá esperar a la edad legal, a los 66 años y cuatro meses. Según explica la Seguridad Social el adelanto de la edad de jubilación quedará fijado en los a los 62 años siempre y cuándo se reúnan ciertos requisitos.

¿Quién se puede jubilar a los 62 años?

Todos aquellos que puedan hacerlo necesitarán al menos 33 años de cotización en 2023, de los cuales dos deben darse en los 15 años previos. También se tendrá que estar un mínimo de seis meses inscrito como demandante de empleo y encontrarse en alguna de estas situaciones:

  • Que el despido se haya producido por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.
  • Que sea por causas objetivas.
  • Que se haya producido la extinción por muerte, incapacidad permanente o por jubilación del empresario.
  • O que el fin de la relación laboral sea por resolución judicial dentro de un proceso de ley concursal.
  • Que la extinción del contrato sea de forma unilateral por parte del trabajador en casos de cambios de las condiciones de trabajo, traslados geográficos o incumplimientos del empresario.
  • Que el despido sea por razones de fuerza mayor constatadas por la autoridad laboral o por violencia de género.

Cuantía máxima en la pensión de jubilación a los 62 años

Si todo va sobre lo previsto por la Seguridad Social, la pensión máxima en 2023 será de 3.058 euros mensuales, en 14 pagas. Esta será la cuantía más alta que se podrá cobrar.

Cabe mencionar que siempre que se adelanta la pensión se deberá hacer frente a unos coeficientes reductores que recortarán la pensión máxima a la que el jubilado tenga derecho. Si la disminución no es muy grande, puede compensar el adelanto.

En caso de que la pensión quede por encima de esa cuantía máxima, la situación cambia. Esto puede producirse porque se hayan tenido sueldos muy altos o porque la persona se haya acogido al complemento para la reducción de la brecha de género. 

Las personas que se jubilen de forma anticipada a los 62 años podrán tener recortes de entre 225 y 126 euros. De esta forma, las pensiones máximas a las que se pueden acoger serán de 2.833 euros o de 2.932 en el próximo año.

A partir de 2024 esto va a ser diferente. Se igualarán los recortes de la jubilación anticipada voluntaria con la involuntaria. Se les aplicarán los mismos porcentajes de coeficientes reductores a partir de la cuantía máxima de forma gradual hasta 2033.

¿Cómo se calcula la cuantía de la jubilación anticipada?

A aquellos que deseen jubilarse a los 62 años se les calculará la pensión de la misma forma que la pensión de jubilación ordinaria. El método de cálculo de la Seguridad Social es de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas entre 350. Así se obtiene la base reguladora. 

Después, en función del número de años cotizados, se le aplicará un porcentaje a esa base reguladora. El resultado será la cuantía real de la pensión. Esos porcentajes serán de:

  • Un 50%, con 15 años cotizados.
  • Por cada uno de los 106 meses siguientes, se consigue un 0,21% de esa base.
  • Por cada uno de los 146 meses siguientes, se consigue un 0,19% de más.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: