Estos son los mejores consejos para planear la jubilación

La pensión en España cubre de media el 80,3% del último salario, según los datos que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos son los mejores consejos para planear la jubilación
Consejos sobre cómo planear la jubilación
Javier Martín

¿Cómo comenzar a planificar la jubilación, una de las etapas vitales más esperadas por todos? Lo cierto es que, empezar a allanar un camino cuando aún no se ha salido de tono es divertido ni fácil. Pero es altamente recomendable si se quiere disfrutar de la llamada jubilación dorada.
 
Unos eligen, ya que no necesitan depender del trabajo y los hijos ya suelen ser autónomos económicamente, trasladarse a lugares donde el coste de vida es más bajo, u ofrece reclamos e incentivos para jubilados, como México. El caso es que pensar qué se va a hacer cuando aún restan muchos años para estar en esa situación es un esfuerzo económico y mental considerable y, además, repleto de incertidumbre.
 
Pero los expertos recomiendan ponerse en situación. ¿Cuánto tiempo empleamos, por ejemplo, en elegir la serie que vamos a ver en Netflix? Si pasamos diez minutos al día pensándolo con el mando en la mano, al fin y al cabo vamos a gastar más de dos meses pasados 25 años. Por el contrario, empleamos mucho menos tiempo en aspectos más trascendentales para nuestro futuro, como la jubilación.

La jubilación cobra importancia con el aumento de la esperanza de vida

La esperanza de vida en España al cumplir los 65 años es de más de 20. Es decir, sobre los 85, según evidencian los datos del Ministerio de Sanidad. Este hecho, por tanto, añade más trascendencia a la eficiente y correcta planificación de la jubilación. Y es debido pararse a pensar en ello para tomar las decisiones correctas cuanto antes y no cuando solo queden unos meses, cuando puede que sea tarde.
 
Y no solo nos referimos al apartado financiero y económico, hay que realizar el proceso de modo integral. Es necesario una jubilación saludable también en términos de alimentación, ejercicio físico, e incluso mental. Pero claro, para exprimir al máximo. En esta etapa es vital la salud financiera.
 
En España, la pensión media de la Seguridad Social cubre el 80,3% del último salario, según la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todo ello sin contar el reto que posee el país con la sostenibilidad de las pensiones y su reforma pendiente. Por lo que se debe preguntar: ¿Será suficiente para mantener mi nivel de vida actual?, ¿podré realizar las actividades que tenía planificadas? ¿de cuánto será el colchón que necesito para imprevistos?
 
Para ello, Richard Thaler, unos de los fundadores del ‘Behavioural Economics’, acuñó el término ‘mental accounting’. Algo así como, si queremos ahorrar, lo más conveniente es separar el ahorro según el objetivo finalista o meta deseada.

Planificar la jubilación: invertir en planes de pensiones

Así, si se piensa de este modo, una de las opciones más indicadas es invertir en un plan de pensiones. Separa el ahorro del resto de cuentas y permite obtener un rendimiento económico en el largo plazo. Asimismo, cuenta con la ventaja fiscal del pago en diferido de impuestos.
 
En este sentido, ¿qué planes de pensiones elegir dentro de los miles que ofrece el mercado financiero? Lo más conveniente es pedir asesoramiento, que en muchos casos suele ofrecerlo de forma gratuita nuestra entidad bancaria.

Lo más leído

Archivado en: