Cómo conseguir la jubilación anticipada sin perder dinero en la pensión

El INSS explica si es posible conseguir la jubilación anticipada sin perder dinero de la pensión antes de los 65 años.

Cómo conseguir la jubilación anticipada sin perder dinero en la pensión
Cómo cobrar toda la pensión en una jubilación anticipada.
Isabel Gómez

Llegar a la edad de jubilación cobrando la mayor cuantía es el sueño de todo pensionista del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, hay muchos que no pueden esperar a la edad ordinaria o legal para hacerlo y se preguntan cómo conseguir una jubilación anticipada sin perder dinero por los coeficientes reductores. Algo que la Seguridad Social se ha visto obligada a explicar para ver si es posible.

Dicha administración pública acoge dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria y la forzosa. Dependiendo de la modalidad, se podrá acceder con una edad o con otra. Si tiene más de 37 años y seis meses cotizados, podrá jubilarse a los 65 años de forma ordinaria, un retiro que puede realizarse a los 61 años cuando deba acogerse a una jubilación forzosa, o a los 63 años, si es de forma voluntaria.

En el caso de que no haya cotizado todo ese tiempo, la jubilación legal se hará a los 66 años y dos meses con el 100% del dinero de la pensión. Aunque si desea adherirse a la jubilación voluntaria, podrá hacer su retiro a los 64 años y dos meses. Todas las jubilaciones que se efectúen antes de la ordinaria, sea la edad que sea, se van a considerar por la administración pública como jubilaciones anticipadas y van a presentar una reducción en las cuantías por los mencionados coeficientes reductores.

¿Es posible conseguir la jubilación anticipada sin perder el dinero de la pensión?

A ojos de la Seguridad Social, evitar los coeficientes reductores sobre la pensión no es posible cuando se trata de una jubilación anticipada. Por normativa legal, la reducción se va a producir sí o sí.  Pero no hay que ser pesimista porque existen otras opciones para paliar esa pérdida de poder adquisitivo causada por un retiro temprano.

El secreto está en hacerlo a través de ahorro automático, por lo que será bueno guardar una parte del sueldo de cada mes de forma sistemática para poder ir incrementando una buena hucha de cara al retiro del mercado laboral. Y, cómo se puede llevar a cabo esto? A través de varias estrategias, como el plan de pensiones.

A la hora de contratarlo será imprescindible contratar a alguna persona experta o asesorarse muy bien en la entidad bancaria donde se vaya a tener este producto. También hay que tener en cienta el perfil inversor que tiene ese plan, si es conservador, moderado o arriesgado. Esto significa, el riesgo que se quiere tolerar para tener un mayor o menor beneficio.

¿Cuánto dinero recibirán quienes consigan una jubilación anticipada?

Todas aquellas personas que decidan jubilarse recibirán una cuantía u otra de dinero, repartida en 14 pagas. La Seguridad Social recoge unas cuantías mínimas y máximas impuestas por los Presupuestos Generales del Estado en cada año. En 2022, la cuantía máxima que van a recibir serán de 2.819,19 euros mensuales, independientemente de las rentas que tenga el pensionista. Las cuantías mínimas de los jubilados quedan así:

  • Con cónyuge a cargo: 834,9 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 675,2 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros mensuales.

Esas cuantías son en términos generales. Verdaderamente, quien desee abandonar su vida laboral anticipadamente deberá enfrentarse a los siguientes coeficientes reductores. Estos disminuirán el importe a percibir, dependiendo del tiempo cotizado y del tipo de retiro.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada voluntaria

Para los trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados, la reducción será de:

  • Entre un 5,87% y un 21% si el adelanto se produce entre dos y un año antes.
  • Entre un 3,26% y un 5,5%, si el recorte se produce entre un año y un mes.

Para los trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses de cotización:

  • Entre un 5,60% y un 19% si el adelanto se produce entre dos y un año antes.
  • Entre un 3,11% y un 5,25%, si el recorte se produce entre un año y un mes.

Para los trabajadores que hayan cotizado entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses:

  • Entre un 5,33% y un 17% si el adelanto se produce entre dos y un año antes.
  • Entre un 2,96% y un 5%, si el recorte se produce entre un año y un mes.

Para los trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados:

  • Entre un 5,07% y un 13% si el adelanto se produce entre dos y un año antes.
  • Entre un 2,81% y un 4,75%, si el recorte se produce entre un año y un mes.

Lo más leído

Archivado en: