Cómo afecta la subida del SMI a los subsidios por desempleo del SEPE

El Salario Mínimo Interprofesional es un requisito tope para la concesión de determinadas ayudas. ¿A qué subsidios afecta?

Así afecta la subida del SMI  a los subsidios del SEPE
Efectos del SMI en los subsidios
Javier Martín

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no solo conlleva el aumento de la retribución laboral de aquellos que cobraban lo mínimo estipulado por ley fuera de convenios sectoriales y colectivos. Una medida de tal consideración tiene impacto, como afirma el propio Ministerio de Trabajo, en la inmensa mayoría de trabajadores: bases de cotización, subsidios por desempleo, pensiones, complementos…
 
La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, la subida del SMI. Se trata del segundo aumento en apenas seis meses, una de las promesas del Gobierno en esta última legislatura y por el que se establece un nuevo SMI de 1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas: 35 euros más respecto al que se estableció el pasado septiembre, en 965 euros. Tendrá, además, carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022. Ahora, ¿afectará a los subsidios?  

¿Cómo afecta la subida del SMI a los subsidios por desempleo?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) además de ser un indicador del nivel de vida del país al establecer lo mínimo que debe ganar por ley un trabajador, es un requisito tope, como pudiera ser el IPREM para otros casos, por el que se conceden o no distintas prestaciones, ayudas o subsidios y se regulan diferentes aspectos relativos al ámbito laboral. Por tanto, todo cambio resulta de suma relevancia, conllevando algunas consecuencias.
 
Como indicador, además, se revisa anualmente para calibrarlo con aspectos como el Índice de Precios al Consumo (IPC). De hecho, una de las principales polémicas que ha vuelto a levantar a los sindicatos de trabajadores es que las recientes subidas del SMI y el IPREM no corresponden a la desmesurada subida del coste de vida. El IPC ha escalado hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años.
 
¿Cómo afecta? El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, el encargado de gestionar los subsidios por desempleo, determina que solo podrán cobrarlos aquellos que presenten ingresos mensuales que no superen el 75% del SMI, sin contar la parte proporcional de las dos pagas (son en total 14). Un requisito que se deberá cumplir durante todo el periodo de cobro de la prestación.
 
Con el aumento del SMI, por tanto, el 75% del mismo se establece en 750 euros mensuales, cuando antes de la subida era de 723,75 euros. Es decir, se ha aumentado 26,25 euros el techo del requisito máximo de la renta para cobrar los subsidios por desempleo que dependen del SMI.

Se entiende por renta, según el SEPE, "los bienes, derechos o rendimientos de que disponga la persona desempleada y, en su caso, los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional".

¿A qué subsidios afecta la subida del SMI?

Hasta ocho subsidios gestionados por el SEPE tienen como elemento clave para su concesión este tope del 75% del SMI, y cuya subida en consecuencia les afecta. Por tanto, podrán beneficiarse de ellos los que no superen los 750 euros mensuales de renta. En concreto, afecta a los siguientes subsidios: 

  • Subsidio para liberados de prisión.
  • Subsidio por la mejora de una incapacidad.
  • Subsidio por agotamiento del paro.
  • Subsidio por cotizaciones insuficientes.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio para mayores de 52 años.

Lo más leído

Archivado en: