¿Puedo dejar de cobrar un subsidio por desempleo si cobro una herencia?

El SEPE exige que el desempleado comunique el cobro de una herencia para evitar posibles riesgos.

¿Puedo dejar de cobrar un subsidio por desempleo si cobro una herencia?
Esto hay que hacer si se cobra un subsidio y se recibe una herencia
Diego Fernández

Puede ocurrir que un desempleado esté cobrando un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, al mismo tiempo, reciba el pago de una herencia de la que es beneficiario cuando el causante de la misma fallece. En ese momento, seguramente se pregunte si pierde o no el derecho a seguir recibiendo la prestación no contributiva que el SEPE le ha concedido con motivo de su situación.
 
Pero, ¿por qué surge esa duda? Hay que recordar que todos los subsidios por desempleo, aquellos que tienen una modalidad no contributiva, disponen de una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir para poder acceder a su cobro. El más importante es el de tener un límite de ingresos que no se pueden sobrepasar por parte del demandante de empleo y que los ha establecido la propia administración pública, un dato que se explicará a continuación.
 
Con el cobro de la herencia se supera el límite de dichos ingresos. Es entonces cuando hay que llevar a cabo un trámite para así poder evitar posibles futuros problemas con el SEPE en relación al ingreso de la prestación por desempleo y, además, el cobro extraordinario del dinero correspondiente a la herencia de la que se es beneficiario. Algo que se puede hacer de forma rápida y sencilla mediante la sede electrónica de la administración pública y sin necesidad de solicitar una cita previa.

¿Qué ocurre si se cobra un subsidio y se recibe una herencia?

Si se diese el caso de que un desempleado está cobrando un subsidio por desempleo y recibe el cobro de una herencia de la que es beneficiario tiene que tener en cuenta que debe llevar a cabo un trámite con el Servicio Público de Empleo Estatal. Todo ello debido a que se supera el límite de ingresos establecido por el propio SEPE con el que se concede una prestación no contributiva por desempleo.

Pero, ¿cuál es? El requisito del límite de ingresos está fijado en el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo que ha cambiado recientemente después de que el Gobierno de España haya vuelto a subir el SMI hasta los 1.000 euros al mes y que hace que dicho límite de cobro que puede tener el solicitante de la ayuda del SEPE pueda tener un cobro de hasta 750 euros mensuales como tope.

Esto hace indicar que el desempleado perdería el derecho a cobrar el subsidio debido a que supera con creces el límite de ingresos fijado en los requisitos de la ayuda de la que es beneficiario. Aunque lo cierto es que no es del todo así, sino que cabe la posibilidad de seguir cobrando la ayuda y, además, recibir la herencia sin perder el derecho al subsidio.

Así es el proceso que se debe seguir

El desempleado tiene que llevar a cabo una gestión con el SEPE para no perder el derecho a seguir cobrando la ayuda que venía realizando habitualmente. Es algo muy sencillo y que tiene que hacerse desde la sede electrónica de la administración pública de empleo a través de unos pasos que se indicarán a continuación para evitar cualquier tipo de confusión.

Al entrar dentro de la web del SEPE aparecerán una serie de opciones a las que el trabajador tiene acceso. Entre ellas está la ‘comunicación de variación de situación familiar’, siendo ahí donde tiene que dirigirse y, una vez identificado, deberá rellenar un formulario con los datos que han hecho que su situación familiar varié, como ha sido el cobro de una herencia. 

Se trata de un proceso que debe llevarse a cabo durante los 30 días posteriores al cobro de la prestación correspondiente a la herencia y que supondrá que el desempleado no pierda el derecho a seguir recibiéndola. Eso sí, durante el mes que ingrese esta cuantía extraordinaria, no se recibirán los 463,20 euros de la ayuda, sino que ya se hará a partir del mes siguiente.

Lo más leído

Archivado en: