La ayuda de los 200 euros anunciada por el Gobierno de España a finales de junio ya está llegando a los hogares españoles. Desde la semana pasada, muchos solicitantes han comentado que ya la están cobrando. Sin embargo, otros se quejan al no saber qué significa el estado de 'Alta' cuando realizan el trámite de solicitud en Hacienda. Algo que se explicará a continuación.
Antes hay que recordar que el procedimiento para pedir la ayuda estará abierto hasta después del verano, concretamente, hasta el 30 de septiembre de 2022, por lo que las familias y los trabajadores autónomos que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 14.000 euros durante el ejercicio económico anterior, ya van a poder solicitarla hasta ese momento.
¿Qué significa cuando Hacienda pone 'Alta' al momento de rellenar la solicitud?
En el momento en el que se vaya a solicitar la ayuda de los 200 euros, se va a pasar por una serie de fases. Los posibles beneficiarios solo van a pasar por dos: el momento de la solicitud y comprobar en sus cuentas bancarias si han recibido la subvención directa o no. Se trata de un único pago a recibir.
Cuando la persona interesada ha cumplimentado debidamente el formulario y le da a aceptar, verá cómo un justificante donde aparece el estado de Alta y OA y que corresponde con las fases que va a seguir el procedimiento administrativo. Unos términos que deberá explicarse correctamente para que no haya confusión y que se definen de la siguiente forma:
- Una primera fase de 'Alta': en los estados aparecerá un apartado donde lo ponga. Su significado es que la solicitud de la ayuda se mandó correctamente y sin errores y se está a la espera de recibirla por la Agencia Tributaria.
- Una segunda fase '0A': aquí es el momento en el que la administración pública ha recopilado la solicitud, aunque todavía no lo ha comenzado a tramitar. Está pendiente de revisión.
Realmente, hay cierta incertidumbre cuando ocurre esto. Una vez que se ha explicado el significado de estos estados para Hacienda, habrá que resolver la cuestión de cómo saber si ha sido concedida por dicho organismo público o no.
¿Cómo saber si la ayuda de 200 euros ha sido concedida por Hacienda?
Para poder consultar el estado de la solicitud del bono de 200 euros, la persona interesada deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, tendrá que acceder al link ‘Consulta de solicitudes presentadas’, algo para lo que se deberá poseer certificado digital o DNI electrónico con anterioridad.
En este apartado se podrá ver si el bono está en situación de alta o baja. Aunque es cierto que también se tiene que tener en cuenta una cuestión importante. El bono puede ser aprobado y, al mismo tiempo, embargado por la administración pública. ¿El motivo? Que se hayan agotado todos los tipos de liquidación y pago de una deuda que se tenga con anterioridad.
Por otro lado, hay que recordar que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y los perceptores de una pensión no contributiva no van a poder recibir la subvención. Sin embargo, el decreto-ley donde se recogen todas estas últimas medidas anticrisis sí que reflejan un aumento del 15% a la hora de recibir la cuantía de ambas.
¿En qué fecha aproximada se va a poder cobrar la ayuda de 200 euros de Hacienda?
Como se refleja en la plataforma web de la Agencia Tributaria, tiene de plazo un trimestre para finalizar el pago a todas las personas que lo soliciten y a las que se les haya concedido. El plazo de solicitud se mantiene abierto hasta el último día de septiembre. Esto significa que hay familias que tendrán que esperar hasta diciembre para recibir la ayuda.
Desde NoticiasTrabajo.es ha podido comprobar que únicamente han pasado 11 días desde que se solicitara el cheque el pasado 11 de julio y finalmente se haya recibido el dinero en la cuenta bancaria el 21 de julio. Esto da un soplo de esperanza y demuestra que no tardan en cobrarse por parte de Hacienda.
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