Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará 172 millones de euros para Atención Primaria

Esta partida presupuestaria anticipada por el Presidente Pedro Sánchez,  también se destinará para bajar el IVA del gas que pasará del 21% al 5% de octubre al próximo marzo de 2024.

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará 172 millones de euros para Atención Primaria
Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Javier Martín

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encargó de adelantar que el Consejo de Ministros cuya celebración está fijada para este martes,  aprobará una partida presupuestaria de 172 millones de euros con el objetivo de mejorar la Atención Primaria sanitaria en las comunidades autónomas. La agenda y la actividad gubernamental no da un respiro en este inicio de curso político.

Además, esa inyección monetaria extraordinaria también se destinará a acometer la bajada del IVA del gas, que pasará del 21% al 5%, y que fue anunciada el pasado 1 de septiembre. Una medida fiscal, en vigor de octubre a marzo de 2024, alineada con el propósito de ahorro energético ante el racionamiento del suministro del gas ruso y que pretende “bajar la factura de la calefacción de las familias españolas este otoño y en invierno” y “proteger siempre a la clase media trabajadora”, como recalcó el líder socialista a la ‘Cadena SER’.

Ambas disposiciones fueron confirmadas por Pedro Sánchez durante su intervención el pasado sábado en el Consejo Político Federal del PSOE y que congregó a los distintos presidentes autonómicos del partido y el resto de los líderes territoriales. En la misma, Sánchez llevó a cabo una defensa a ultranza de la gestión del Gobierno de coalición y, asimismo, quiso exteriorizar una imagen de unidad en el arranque del último año de legislatura antes de las elecciones de 2023.

Estos son los objetivos de las próximas medidas del Gobierno

Tal y como ha confirmado el líder socialista, que ha recibido un empujón ciertamente inesperado por el CIS de Tezanos después de que lo colocase de nuevo como virtualmente ganador en las elecciones tras desbancar al PP en los pronósticos, se dirigen a mejorar "la justicia social y la justicia fiscal", como sintetizó.

"A aquellos que han hecho más sacrificios y más penurias, vamos a echarles una mano", recalcaba Sánchez, para posteriormente poner en valor a aquellos que están "engrosando sus cuentas de resultados y que están contribuyendo más a la hacienda pública".

Críticas a Ayuso y al PP: Feijóo responde

“Topar”, en referencia a intervenir mercados como el energético, y “cogobernar”, al señalar a la población como el motivo de la política del Ejecutivo, han sido los dos verbos con los que el presidente ha resumido la gestión de la actual crisis. Líneas en las que aprovechar para lanzar un recado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso y su reprobación a la intención del Gobierno de deslocalizar instituciones públicas. Cogobernar también es “desconcentrar”. La actual presidente es la favorita a los comicios autonómicos, por encima del socialista Juan Bravo.

No ha sido la única crítica que ha recibido el PP, al que Sánchez ha catalogado de una oposición “aislada y retratada” y ha vuelto a animar a la colaboración por sus, considera, recientes contradicciones, como ejemplifica el hecho de que la Comisión Europea haya sacado adelante una propuesta energética similar a la del Ejecutivo. La misma que rechazaron los populares y que ahora parecen aceptar desde Bruselas. “Sentido común”, reclamó.

“Es una broma”, calificó Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, sobre el anuncio de Sánchez durante su intervención en la clausura de la Interparlamentaria del PP que tuvo lugar este fin de semana en Toledo. "Eso es no entender nada", explicó, sobre "los miles de médicos que necesitan los pueblos y ciudades" y que seguirán en el paro.

"Merecemos un Gobierno mejor, pero sobre todo que no se ría de los españoles", espetó, al tiempo que aprovechó para llamar al diálogo a Pedro Sánchez para un pacto de rentas "acordado y corresponsable" con una bajada del IVA de los productos básicos. Su propósito es que “podamos llegar a fin de mes" y que se devuelva "lo que hemos pagado de más".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: