Ayuso anuncia la deflactación del IRPF y el aumento de salarios a sanitarios y profesores

La presidenta de la Comunidad de Madrid desempolva algunas medidas durante el Debate del Estado de la Región: incremento de 90 euros en los sueldos de los profesores y de 70 en los maestros madrileños.

Aumento de salarios para profesores y maestros y la deflactación del IRPF: las nuevas medidas de Ayuso
Ayuso, en el debate
Javier Martín

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, Isabel Díaz Ayuso se prepara para presentar su plan para defender la presidencia de la Comunidad de Madrid en apenas nueve meses. La líder del PP madrileño confirmará las líneas maestras de su plan de gobierno durante el Debate del Estado de la Región, que empezó este lunes y continuará mañana martes y al que acude como indiscutible ganadora virtual.
 
Durante la cumbre autonómica, se espera que la Sanidad, de nuevo, sea el gran tablero de batalla ante la oposición, liderada por el socialista Juan Lobato. Por ello, la primera medida a la que levantará el telón la gran socia de Alberto Núñez Feijóo, al que las quinielas colocan como el gran favorito para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa, será la fundación de un Centro de Atención Personalizada para atender las llamadas y solicitudes a las que no pudiera atender por volumen de trabajo las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT) en los centros de salud. 

También se permitirá a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (ESAPD) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR) realizar ecografías. Para ello, se les brindarán equipos portátiles para realizar este tipo de pruebas. Según la Consejería de Sanidad, esto permitirá "reducir los tiempos en los diagnósticos de enfermedades, evitar consultas innecesarias en los hospitales y agilizar los tratamientos que se requieran”, con los Centros de Atención Primaria como los primeros en aplaudir el anuncio.
 
No será la única novedad al respecto en el campo sanitario. Tal y como desvela ‘El Mundo’, procederá a la regularización de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del modelo de carrera profesional. Algo que podría elevar los salarios cerca de los 1.450 euros mensuales en distintos supuestos, con un gasto extra aparejado del Gobierno estimado de 85 millones de euros. 

Los madrileños pagarán menos IRPF

La presidenta madrileña continuará apostando por la bajada de impuestos como una de sus medidas estrella en su cartel. A pesar de las reticencias de Hacienda, llevará adelante la deflactación del IRPF para los hogares de la Comunidad de Madrid, que se unirá a la rebaja del 0,5% en todos los tramos autonómicos fijados el pasado 1 de enero. Prevista, en teoría, para un año más tarde, el espinoso contexto económico y las pesimistas previsiones de los expertos a corto-medio plazo provocan que se adelante un año y se pueda aplicar en la próxima declaración de la Renta.
 
Esto permitirá que la inflación se tenga en cuenta a la hora de pagar (menos) impuestos. "Si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación", explicaba la propia Ayuso. Se espera que provoque un ahorro de cerca de 300 millones de euros.  "También va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares", añaden recientemente desde el Ejecutivo madrileño.
 
https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1565666915011497985?s=20&t=X8Fs3-Nh-Ky6zFkwo4JxDQ 

¿Cuánto cobrarán profesores y maestras?

Gracias al apartado presupuestario reservado de cerca de 20 millones de euros, verán incrementados sus salarios entre 1.050 y 1.260 euros más al año a partir del 1 de enero. Una medida de la que se beneficiarán cerca de 86.000 docentes. Concretamente, los profesores verán aumentar sus nóminas 90 euros, por los 75 de los maestros. A ello se sumarían los incrementos que prepara el Gobierno central en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: