El Gobierno gastará más de un millón de euros en comprar iPhone a los congresistas

El BOE ya recoge la licitación de la compra de 550 iPhone 13, 275 Samsung y otros servicios como seguros y la contratación temporal de cinco personas para el asesoramiento de su uso. La polémica no se ha hecho esperar.

El Gobierno gastará más de un millón de euros en comprar iPhone a los congresistas
Gobierno compra iPhone Apple
Javier Martín

 El Congreso de los Diputados arranca el curso político 2022-23 con regalo, mordiendo la manzana de Apple. Apenas días después del estreno del iPhone 14, el último modelo de una de las firmas tecnológicas más prestigiosas del mercado, se ha conocido que el Gobierno de España renovará los móviles de los congresistas a la mayor brevedad posible. Una partida presupuestaria que superará el millón de euros.
 
Así se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado miércoles, 7 de septiembre, que refleja ya la oferta de licitación de cara a la adquisición de los nuevos terminales para los diputados y senadores, que incluye, además, otros servicios como seguros, software y la contratación durante dos semanas de cinco personas para el asesoramiento de su uso.
 
Concretamente, el texto recoge que la compañía o empresa que acabe tomando las riendas del concurso deberá brindar smartphone de gama alta para el correcto desempeño laboral de los congresistas. Actualmente, la mayoría de los trabajadores del Congreso de los Diputados poseen el iPhone 8, puesto a la venta en 2017. Aunque no se nombra explícitamente el modelo, las líneas del BOE sí que parecen conducir inevitablemente a dos terminales.

Un gasto presupuestario de 1.018.789 euros del Gobierno para iPhone

Esa será la cifra, según el BOE, que se añadirá a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), teniendo en cuenta que actualmente se contabilizan en plantilla 349 diputados y que la inversión total por terminal rondará los 3.000 euros. Además, también subraya especificaciones mínimas de rendimiento como una capacidad de memoria que debe ser de 512 GB, GPU de cinco núcleos o una pantalla OLED de 6,06 pulgadas.

La oferta especifica que se deberán otorgar dos categorías de terminales a los miembros del Congreso:

  • ‘Teléfonos de perfil 1’, como se les denomina a los 550 iPhone 13 Pro que recogen las líneas del texto. Este indica que deben ser “de la última generación disponible por parte del fabricante, dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección”. Un modelo valorado de media en el mercado en los 1.509 euros.
  • ‘Teléfonos de perfil 2’, Son los 275 Samsung Galaxy A53, con coste medio de 409 euros. Así ha estrechado el cerco en su investigación particular ‘The Objective’, según las características que solicitan las Cortes: “De reciente aparición en el mercado (año 2022), dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección, 128 GB en memoria interna, compatible con Google Pay y Samsung Pay y con una cámara frontal de 32 Mpx y una principal de 64 Mpx”.

El Gobierno podrá acceder a soporte técnico y asistencia de 9 a 18 horas

El Congreso reclama, además, a la compañía un seguro de asistencia y soporte técnico "en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes laborables, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía, que deberá comprender la retirada y entrega de los terminales en las instalaciones del Congreso y la reparación o sustitución en caso de avería (por otro nuevo o reacondicionado en perfectas condiciones de uso y sin daños estéticos)."

Polémica en las redes

Ese gasto de más de un millón de euros, en plena inflación sin precedentes en los últimos 30 años y con una crisis energética galopante en la que se reclaman esfuerzos al ciudadano, ha levantado oleadas de polémica. No solo en la ciudadanía, sino también en el resto de formaciones políticas. Ciudadanos, de hecho, ha sido uno de los que se ha opuesto frontalmente.

 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: