Medidas del Gobierno anticrisis: del cheque de 300 euros a una subvención al transporte

Un cheque de ayuda por 300 euros para las familias más vulnerables y una subvención al abono de transporte, entre las presuntas novedades.

Nuevas medidas del Gobierno para paliar la crisis por la guerra en Ucrania
Medidas del Gobierno para enfrentar la crisis
Javier Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará carpetazo a la derrota política en las elecciones andaluzas, centrándose en la economía. Por ello, ha convocado el próximo sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el decreto que prorrogará las medidas actuales dirigidas a paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, además de añadir otras nuevas.
 
Al caducar las actuales el próximo 30 de junio, el Gobierno está perfilando los puntos de ejecución que recogerá el nuevo decreto. Uno de los puntos de discordancia está resultando el cheque de ayuda por 300 euros para las familias más vulnerables y una subvención al abono de transporte, propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
 
Pero no es el único problema para Pedro Sánchez, que aunque está convencido de agotar la legislatura, ve como su reputación se menoscaba: los dirigentes territoriales empiezan a no estar cómodos y alertan de que Moncloa se está desconectando de los problemas sociales

Pedro Sánchez, sobre el alambre

Aunque no se tenían depositadas demasiadas esperanzas en los comicios andaluces, el cierto varapalo en las urnas sí que se considera un mensaje. Por eso, al anuncio de la reunión extraordinaria del sábado le siguió el del debate sobre el estado de la nación, que se celebrará en el Congreso en julio. El que consideran que puede reforzar al líder del Ejecutivo.
 
Según indicaron fuentes parlamentarias a ‘ABC’, fue el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, quien ratificó en la Junta de Portavoces la hoja de ruta del Gobierno. A pesar de que no se han concretado fechas, todo indica a que se llevará a cabo la semana del 11 de julio.
 
Dado que el Consejo de Ministros es el martes, el debate no podrá empezar antes del día 12 por la tarde. Podría darse la circunstancia de que Sánchez ofrezca esa jornada su discurso y que se desplazasen todos los duelos con la oposición al miércoles 13 y la votación de resoluciones al jueves 14 por tarde. Aunque todo, por el momento, es provisional. 

Sánchez baraja un cambio de ministros 

La idea de inyectar savia nueva planea sobre la cabeza del líder socialista. Podría haber otras medidas, aunque fuentes parlamentarias apelan a la prudencia ante la posibilidad de que Sánchez pueda decidir un cambio de ministros, ya que solo él tiene la llave. Sin embargo, esta posibilidad se considera remota a corto plazo.
 
Otra cosa es que apele por acometer algunos retoques post estivales para afrontar el nuevo curso político y el tramo final de la legislatura con cierto refresco, a un año prácticamente de las elecciones generales. Todo dependerá del avance de los acontecimientos y el sentir general, aunque insisten en que “todo está en su mano”, incluido que se mantenga la coalición de Gobierno.

Lo más leído

Archivado en: