Qué quieren hacer con la jubilación los distintos partidos políticos para las elecciones generales 2023

El blindaje de las pensiones, las comisiones sobre jubilación anticipada o la llamada ‘solidaridad intergeneracional’ que pretende el PSOE acaparan el reclamo para los mayores de cara a los comicios.

jubilado votando
Cómo abordan la jubilación los programas electorales de las elecciones generales 2023 Europa Press
Javier Martín

Las elecciones generales a la presidencia del Gobierno de España encaran su cuenta atrás. Con los debates terminados, los cuatro principales partidos políticos, PSOE, PP, Voz y Sumar, afilan sus propuestas para recolectar votos en la llamada a las urnas a la ciudadanía el próximo domingo, 23 de julio. Más allá del empleo, la economía o las pensiones, la jubilación, volverá a jugar un papel decisivo. Estas son las propuestas particulares de cada formación.

PSOE

Pedro Sánchez

“Seguir llenando la hucha de las pensiones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo" y ahondar "la creación de fondos de pensiones de empleo" es el objetivo de los socialistas, Pedro Sánchez a la cabeza, tras la reforma de las pensiones ejecutada en su legislatura. Como novedad, se introduce la "solidaridad intergeneracional" para que las personas que no estén en situación de trabajar en los próximos años tengan el derecho a una pensión digna por haber ayudado a construir el sistema de pensiones de generaciones anteriores.

Mejorar la jubilación parcial y activa para “ofrecer flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo" es otra de sus bazas. Además de la anticipada, sobre todo en profesiones "especialmente duras o penosas". Por otro lado, "la jubilación activa mejorada en las especialidades deficitarias, para permitir la prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 72 años" será la gran apuesta para el sector sanitario.

PP

Alberto Núñez Feijoó

Como el PSOE, reformar la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, extendiéndose hasta los 72 años es su propuesta capital. Por otro lado, Vox coincide en crear una comisión "para valorar la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asimismo, Alberto Núñez Feijoó plantea "un diálogo permanente con las Academias y Asociaciones profesionales de todo el ámbito cultural" para mejorar el estatuto del artista, junto al refuerzo de la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones amparándose en el Pacto de Toledo.

Vox

Santiago Abascal

Pretende crear una comisión de jubilación anticipada para sectores como el servicio de Vigilancia Aduanera o policías autonómicas y locales. Su programa de desgravaciones fiscales para jubilados y mayores de 65 años que "incurran en cargas a favor de familiares menores de 35 años en concepto de gastos sanitarios, educación escolar y universitaria, práctica deportiva y adquisición de su primera vivienda" es la otra gran propuesta de Santiago Abascal.

Sumar

Yolanda Díaz

El partido liderado por Yolanda Díaz, el gran invitado novedoso que apunta a sustituir a Unidas Podemos, aboga por blindar las pensiones revalorizándolas conforme al IPC o el aumento del coste de vida. Su otra apuesta pasa por aumentar las pensiones mínimas y no contributivas incluso por encima del IPC, al acabar resultando las más bajas para que todos los pensionistas gocen de condiciones dignas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: