Las 7 medidas que propone Feijóo en su programa electoral con el PP

Entre las propuestas anunciadas por Alberto Núñez-Feijóo en el Partido Popular se encuentra continuar con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, como ha implantado la ‘reforma Escrivá’. 

Alberto
Alberto Núñez-Feijóo, propuestas electorales para la campaña del PP EFE
Isabel Gómez

El Partido Popular, el partido político bajo el liderazgo de Alberto Núñez-Feijóo, ya ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023. Un total de 365 medidas recogidas en 112 folios que podrían determinar el futuro de los ciudadanos españoles de cara a los próximos cuatro años.

Este programa está estructurado en cinco capítulos donde se recogen infinidad de propuestas acerca de diversos ámbitos, empezando por el crecimiento económico y de empleo, pasando las propuestas para cuidar y prosperar en derechos sociales y en materia de violencia de género y, finalizando con objetivos donde destacan temas en materia de vivienda y de defensa de la propiedad privada.

Plan de choque en la Atención Primaria para que los menores no puedan abortar sin consentimiento

Los populares tienen pendiente lanzar un plan de choque a la Atención Primaria y a la Ley del Aborto aprobada a comienzos de este año. La propuesta comenzó con incentivos para los médicos que escojan la especialidad de médicos de familia y añadir 1.000 plazas en la oferta de empleo 2024. 

Al mismo tiempo, recuperar el consentimiento paterno para que las menores de 18 años puedan abortar y se garantizará el derecho a la objeción de conciencia o revisar la Ley de Eutanasia.

Reforma de la Ley de Educación y educación gratuita hasta los tres años

Reforma de la Lomloe, educación gratis hasta 3 años, libertad de elección de centro y castellano como lengua vehicular.

Otra de las propuestas es la de garantizar que todos los españoles afronten los estudios, es otro de los objetivos de su programa que apuesta por ampliar las becas en todas las etapas, tanto universitarias como no.

Como apuntó Feijóo, durante el cara a cara con su oponente Sánchez “se implantará la gratuidad de la educación de 0 a 3 años” y mejorar la Formación Profesional, fomentando la colaboración con empresas.

Actualización del Salario Mínimo Interprofesional e implantación de una ‘Cuota Cero’ a los autónomos

Feijóo también apelará al diálogo social entre los principales actores, como sindicatos, patronal y Gobierno, para volver a actualizar el Salario Mínimo Interprofesional.

Mantendrá el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una renta garantizada esencial para las familias con escasos recursos económicos e, incluso, introducir mejoras al acceso para llegar al mayor número de beneficiarios.

En materia de autónomos, estudian implantar la Cuota Cero durante el primer año de actividad, como ya ha aprobado el Gobierno popular de Juanma Moreno en Andalucía para 2023. Además, se apuesta por un plan contra el paro femenino y una bonificación para autónomos que contraten personal.

Garantizar la revalorización de las pensiones e implantar el sistema de ‘mochila austriaca’

Otro de los puntos álgidos del cara a cara entre el líder socialista y el popular vino en materia de pensiones. Sin duda, los mayores vuelven a ser el centro de la campaña, aunque la propuesta del PP ha sorprendido. Se pretende continuar con la medida tomada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y revalorizarlas conforme al IPC para que se evite a toda costa la pérdida de poder adquisitivo entre los mayores.

Otra decisión novedosa es la ‘mochila austriaca’. Un porcentaje del salario del trabajador se pone en una cuenta individual de la empresa y ese dinero puede utilizarse a lo largo de la vida laboral o guardarse hasta llegar a la jubilación. Así, el trabajador se asegura el dinero de la pensión tras cotizar a lo largo de su trayectoria profesional.

Bajada masiva de impuestos en alimentos y sobre las grandes fortunas

La bajada de impuestos es otra de las medidas del Partido Popular, empezando por la reducción del IVA en alimentos frescos. Le sigue una rebaja del IRPF y la eliminación del impuesto a las grandes fortunas que sí mantiene su oponente, Yolanda Díaz, con su partido político, Sumar.

También se pretende recuperar la bonificación de hasta el 45% de las cuotas de la Seguridad Social para incentivar la contratación de empleadas del hogar.

En materia tributaria también destaca la incorporación del derecho al error en la declaración de la Renta.

Derogar la nueva Ley de Vivienda y frenar el fenómeno ‘Okupa’

En los últimos meses, la aprobación de la Ley de la Vivienda sigue trayendo cola por “favorecer el fenómeno de la ocupación”, como apuntan los populares. Feijóo propone un pacto de Estado sobre vivienda, al igual que poner en marcha un programa de avales para jóvenes menores de hasta 35 años. Se buscaría garantizar la concesión de créditos hipotecarios de hasta un 95% del precio de la vivienda.

En cuanto al plan ‘antiocupación’, se permitirán desalojos en el plazo de 24 horas y que las viviendas afectadas no sean objeto de carga tributaria durante el tiempo de la situación. Las penas para los grupos organizados dedicados a esto se incrementan hasta tres años.

Derogar la Ley 'Trans' y garantizar derechos del colectivo por consenso

La Ley Trans, esa que permite que un menor con 14 años pueda hacer un cambio de sexo sin el consentimiento de los progenitores o tutores legales, pretende ser derogada

También se estudia garantizar en las competencias femeninas que el sexo biológico ordene las categorías deportivas.

Lo más leído

Archivado en: