Las 7 medidas que propone Santiago Abascal en su programa electoral con Vox

Entre las propuestas de Santiago Abascal como líder de Vox, se encuentran la derogar la reforma laboral y aumentar los incentivos para la contratación de jóvenes y mayores de 45 años.

Santiago Abascal, candidato de Vox
Las 7 medidas que propone Santiago Abascal en su programa electoral con Vox EFE
Fernanda Lencina

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal presentó su programa electoral con las medidas que llevará a cabo si llega al Gobierno de España como presidente. El documento consta de 179 páginas en donde se detallan las políticas que se aplicarán en 20 áreas concretas como igualdad, empleo y salarios, acceso a la vivienda, pensiones, perspectiva de familia, economía, entre otras.

El programa, bajo el lema ‘Vota, lo que importa’, comienza en su primer capítulo 'Igualdad' con una referencia directa al actual presidente Pedro Sánchez, afirmando que “será recordado como el presidente que fue duro e implacable con los españoles honrados y blando con los delincuentes, los enemigos de España y las élites extranjeras”. Más allá de la polémica que han generado muchas de sus propuestas, hay siete de estas que destacan por su impacto en la sociedad española.

1.Derogación de la reforma laboral y subida de salarios

Santiago Abascal reforma laboral

Una de las principales medidas en materia de empleo, que llevará a cabo Vox si llega a gobernar es derogar la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz por considerar que ha contribuido a empeorar la precariedad de los jóvenes, ‘maquillando las cifras de temporalidad’. Se eliminarán también los planes de igualdad de las empresas, proposición no de Ley para la protección de trabajadores autónomos, revisando las retenciones por IRPF.

Impulsar la subida de todos los salarios, reducir las cargas sobre las empresas, sobre todo a aquellas que contraten a trabajadores de forma indefinida. Aumentarán también los incentivos para la contratación de jóvenes, mayores de 45 años, padres y madres con hijos con alguna discapacidad y embarazadas. 

2. Tolerancia cero a la okupación y reducción del IVA para la compra de primera vivienda

Santiago Abascal okupación

Vox propone reformar el Código Penal para aplicar la tolerancia cero en la okupación de viviendas e impedir que un okupa pueda empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente. Eximirá a todos los propietarios de viviendas okupadas del pago del IBI. 

Eliminarán el IVA en la compra de primeras viviendas para uso habitual y recuperarán la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta. Impulsarán la construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento y aumentarán el parque de viviendas de protección oficial.

3. Desgravaciones fiscales para jubilados y políticas contra la soledad no deseada de los mayores

Santiago Abascal pensiones

En cuanto a política social, Vox prevé un programa de desgravaciones fiscales para los perceptores de rentas de jubilación y mayores de 65 años que incurran en cargas de familiares menores de 35 años en concepto de gastos sanitarios, educación escolar y universitaria.

Promoverán una Estrategia Nacional contra la soledad no deseada de las personas mayores creando un sólido sistema de apoyo a las familias. Prometen aumentar las partidas a. La dependencia, las ayudas para el cuidado del hogar y el incremento de plazas en residencias.

Incrementarán el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructura.

4. Eliminación del Ministerio de Igualdad y derogación de Ley de violencia de género y eutanasia

Santiago Abascal igualdad

Una de las medidas que tomará Vox si llega al Ejecutivo español será suprimir el Ministerio de Igualdad y lo reemplazará por un Ministerio de Familia, con el fin de impulsar la natalidad mediante un Plan Nacional de natalidad y de apoyo a la familia. Se implementarán bonificaciones fiscales para familias numerosas como préstamos sin intereses o avales bancarios, becas para comer y transporte y ayudas deportivas. 

También paralizarán la tramitación de la Ley de Familias por considerar que desdibuja el concepto de la misma pretendiendo la desnaturalización de la célula básica de la sociedad al reconocer dieciséis tipos de familias. La reducción del IVA de los productos destinados a la primera infancia como pañales, biberones o leche de fórmula.

Se derogará la Ley de violencia de género, porque consideran que alienta la guerra de sexos, la ruptura de las familias, la desigualdad y la destrucción de la presunción de inocencia. 

Derogarán la Ley de eutanasia y rechazarán las prácticas como vientres de alquiler.

5. Uso del español a nivel nacional, derogación de la Ley Trans y expulsión de inmigrantes en situación ilegal

Santiago Abascal unidad

Vox promoverá un estado unitario administrativamente descentralizado para promover la igualdad y solidaridad entre todos los españoles. Devolverán al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. También se suprimirán todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos de derechos históricos y garantizaron el uso del español en todo el territorio nacional suprimiendo cualquier forma de discriminación entre los españoles por razón de lengua.

En cuanto a Administraciones Públicas a nivel nacional, terminarán con las citas previas y señalizarán todas las carreteras y vías urbanas en español.

Derogarán las leyes como la Ley trans e imposibilitarán los tratamientos hormonales  y las cirugías de cambio de sexo en los menores de edad.

En materia de inmigración impulsan la expulsión de España de todos los inmigrantes que accedan de forma ilegal y sancionarán a aquellos que no tengan permiso de residencia. Los menores no acompañados inmigrantes serán repatriados con sus padres a sus países de origen y perseguirán los pisos patera. Suprimirán el arraigo como forma regular de inmigración ilegal y eliminarán las ayudas públicas a los inmigrantes en situación ilegal y a las ONG que destinen fondos para ayudarlos. 

Expulsarán de forma inmediata a inmigrantes legales que cometan delitos graves.

6. Reducción del IVA en productos de primera necesidad y del IRPF por hijo

Santiago Abascal

En cuanto a los impuestos Vox propone bajar el IVA de los productos de primera necesidad y esenciales, así como para la compra de la primera vivienda. El impuesto a las sociedad se reducirá hasta el 15% y se suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Plusvalía en todo el país.

También promueven la reducción del IRPF hasta cuatro puntos los puntos únicos por cada hijo y simplificarlo a un tipo único reducido del 15% sobre bases inferiores a los 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% para los que superen esa cifra.

7. Derogación de la Ley de Memoria histórica y pago de impuestos a las grandes tecnológicas en el país

Santiago Abascal memoria

En cuanto a la libertad de expresión garantizarán el derecho a la información veraz y establecerán una legislación que impida que las grandes plataformas digitales se conviertan en tribunales de justicia.  

Las grandes empresas tecnológicas deberán pagar en el país todos los impuestos que les corresponden. Prohibirán también las ayudas directas públicas a medios de comunicación privados. Derogará la ley de memoria histórica.

Lo más leído

Archivado en: