Las 7 medidas que propone Pedro Sánchez en su programa electoral con el PSOE

Entre las medidas propuestas por el PSOE se encuentra acabar con las listas de espera en los centros médicos, ampliar las ayudas para la hipoteca o garantizar en la Constitución la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Pedro Sánchez, líder del PSOE
Medidas de Pedro Sánchez y el PSOE para las elecciones generales EFE
Esperanza Murcia

El PSOE, partido político dirigido por el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuenta al igual que el resto de partidos con su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio, que se celebran este mismo fin de semana. En esta ‘cuenta atrás’, son muchos ciudadanos los que todavía están indecisos y quieren conocer las principales propuestas para tomar su decisión. 

Son 272 páginas las que componen el programa de los socialistas, por lo que es muy frecuente que la mayoría de españoles no tengan el tiempo necesario para procesar toda esa información. En lo que respecta al PSOE, las medidas propuestas se dividen en 7 bloques y tocan diversos ámbitos: pensiones, economía, conciliación, vivienda, empleo… Para ayudar con el voto en las urnas, que puede ser decisivo, se recogen a continuación las principales medidas propuestas por el Partido Socialista Obrero Español.

Pedro Sánchez, líder del PSOE

Plazos máximos para las listas de espera

Una de las medidas estrella del partido que lidera Pedro Sánchez es acortar las listas de espera en los centros médicos y de salud, estableciendo “por ley” tiempos máximos. Dependiendo del tipo de servicio, serán los siguientes: 

  • 120 días para intervenciones quirúrgicas.
  • 60 días para cita con el especialista.
  • 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia del ciudadano.
  • 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes (menores de 21 años).

En lo referente al ámbito de la salud, también pretenden ampliar la cobertura de la salud bucodental, ayudas para la compra de gafas y lentillas a los menores de 18 años para las familias con menos recursos o un IVA reducido para los alimentos sin gluten para las personas celiacas. También volverán a trabajar la ley antitabaco, que quedó paralizada en esta legislatura.

Abolir la prostitución y extender las ayudas a hijos de mujeres asesinadas

En materia de igualdad, uno de sus bloques más extensos, se recogen importantes medidas como la abolición de la prostitución y la actuación contra agencias que promocionen y hagan negocio de los vientres de alquiler. Otras propuestas relevantes son las siguientes: 

  • Renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y extensión de las ayudas a hijos de mujeres asesinadas menores de 26 años.
  • Puesta en marcha de la Oficina Estatal de lucha contra discriminación en la Inspección de Trabajo.
  • Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión: en listas electorales, consejos de administración, colegios profesionales, etc.

Ampliación de las ayudas para el pago de la hipoteca

En política social, destaca la ampliación hasta la renta media (37.800 euros) el umbral que permite acceder a las ayudas por la subida de tipos de interés de las hipotecas. Son las que permiten ampliar el crédito hasta 7 años y congelar la cuota durante uno. Otro de los objetivos sería consolidar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que no llega a todos los beneficiarios que debería, el Complemento de Ayuda a la Infancia hasta llegar a un millón de menores de edad y los bonos jóvenes al alquiler y cultural.

Educación gratuita de 0 a 3 años y matrícula gratis para los universitarios que aprueben

En materia de educación, el PSOE propone un programa de gratuidad de libros de texto y que la educación de 0 a 3 años y la Formación Profesional (FP) sea gratuita. Del mismo modo, al igual que ocurre en Andalucía (comenzó con la socialista Susana Díaz y lo ha mantenido el PP de Juanma Moreno), pretende que los alumnos universitarios sin beca que vayan aprobando no paguen las tasas de matrícula del siguiente curso. 

Ampliar las ayudas a los parados de larga duración y reducir el empleo juvenil

Un tema que preocupa a los españoles es el empleo. Aunque durante el programa electoral el PSOE da continuidad a muchas de sus medidas actuales, hay algunas novedades. Una de ellas es reformar los sistemas de protección activa de los parados de larga duración, con la que se ampliarían las ayudas para estos desempleados.

También pretenden impulsar un Pacto por el Pleno Empleo con los agentes sociales para alinear los niveles de desempleo al 8% de paro, ajustándolo a la media europea, recoger en el Estatuto de los Trabajadores que el SMI sea igual al 60% del salario medio o establecer un plan de choque contra el desempleo juvenil, con el mecanismo Pack “formación + empleo” en 12 meses.

Revalorización de las pensiones conforme al IPC: garantizado por la Constitución

Sobre el tema de las pensiones, los socialistas quieren modificar la Constitución para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Otras propuestas son las siguientes:

  • Subir el complemento contra la brecha de género en las pensiones del IPC +10% adicional en 2026-2027.
  • Instaurar nuevas modalidades de jubilación parcial y activa y regular la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras.
  • Sumar un año de cotización a cada progenitor/a por el nacimiento o adopción de cada hijo.
  • Rellenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros al año.

Aumento del mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF

En lo económico y familias, el PSOE propone un aumento del mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF para apoyar a las familias con hijos, impulsar la natalidad y acompañar en el cuidado de las personas mayores y dependientes. También pretenden extender la prestación de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.

Lo más leído

Archivado en: