Funcionarios: Estas son las plazas de interinos que deberá sacar a concurso antes de junio de 2022

Gobierno pone una fecha límite para los interinos consoliden su plaza y se conviertan en funcionarios de carrera.

Las plazas de los interinos tienen que salir a concurso antes de junio de 2022
En 2021 hay 622.295 funcionarios en situación de interinidad
Trinidad Rodríguez

Esta es la fecha en la que el Gobierno de España hará fijos a los funcionarios interinos con más de cinco años de antigüedad en la misma plaza.

La Ley de Medidas Urgentes de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público tiene un objetivo claro: situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas en un plazo de diez años. En la actualidad supera el 30% en algunas administraciones según datos del INE, casi el doble que la media europea que se sitúa en un 17%. 

Para ello el Gobierno de España apuesta porque los interinos con más de cinco años de antigüedad en la misma plaza puedan convertirse en funcionarios de carrera, si cumplen con una serie de requisitos para adjudicarse la plaza sin opositar. 

Los dos requisitos para que un interino sea fijo sin opositar son: que tenga más de cinco años consolidados, en otras palabras que lleve ocupando la misma plaza de forma continuada desde el 1 de enero de 2016. También podrán consolidar su plaza aquellos que lleven entre tres y cinco años, pero deberán cumplir con otra serie de condiciones.

Por lo que pasarían de cubrir vacantes por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, como los define hasta el momento el artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), a desempeñar servicios profesionales vinculados a una Administración Pública de carácter permanente. Pero, ¿cuándo se convertirán los interinos en fijos? Esta es la fecha exacta. 

Los interinos se convertirán en fijos antes de 2024

Lo primero que hay que saber es que el proyecto de ley ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. Concretamente lo hizo el pasado 22 de noviembre con PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV como principales promotores. El texto de la norma se encuentra ahora en pleno trámite en el Senado

Hay que tener en cuenta de que si no se alteran las actuales mayorías entre partidos, todo apunta a que la reforma de los interinos prosperará. Por lo que de ser finalmente ratificada por la Cámara Alta, obligaría a convocar los concursos de méritos antes del 1 de junio de 2022.

Además, los puestos deberán cubrirse antes de que termine el año 2024 a nivel estatal, autonómico y local. Así lo confirma la nota de prensa lanzada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una fecha que también anunció María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, el pasado 19 de noviembre. 

El polémico concurso de méritos 

La oposición, con el Partido Popular al frente, considera que el hecho de que sean las comunidades autónomas las que lleven a cabo el proceso puede generar una "enorme conflictividad". Esto se debe a que los concursos de méritos variarán de dificultad según lo establecido en cada autonomía.

Esto podría ir en contra de los Principios rectores de igualdad, mérito y capacidad que todos los ciudadanos tienen al derecho al acceso público de acuerdo con lo previsto en el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público 5/2015, de 30 de octubre, y en el resto del ordenamiento jurídico. 

¿Cuántos interinos hay en la Administración Pública en España?

El personal funcionario interino en España ascendía a 622.295 a principios de 2021, según los datos publicados en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, que se puede consultar a través de este enlace directo al Registro Central de Personal.

Es decir, casi el 23% de los 2,7 millones de funcionarios que hay en el país están en situación de interinidad. Otro punto a destacar que la mayor parte de los interinos trabajan para las Administraciones Públicas autonómicas, que ocupan el 85% del total (531.764), mientras que las entidades locales suponen el 12,17% y el Estado el 2,37%. 

Si se distribuyen las vacantes por comunidades autónomas, en Andalucía se concentra la mayor parte del personal funcionario interino de la Administración Pública con 109.868 en total. Le siguen Cataluña (95.181), Madrid (76.625) y la Comunidad Valenciana (76.189). En el lado opuesto se sitúa Ceuta (1.117) y Melilla (1.195), La Rioja (4.347), Cantabria (9.107) y Navarra (11.928).

Aunque por otra parte no es de extrañar, ya que en el caso de Melilla es el territorio autónomo más pequeño de España. Algo que también ocurre con las comunidades autónomas mencionadas anteriormentente por superficie de territorio, siendo de las más pequeñas de nuestro país. 

Lo más leído

Archivado en: