El PP pide a Bruselas frenar la reforma laboral por ser "lo peor para España"

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que haga público el acuerdo sobre la reforma laboral que ha firmado con Europa.

El PP pide a Bruselas frenar la reforma laboral por ser "lo peor para España"
Pablo Casado califica la derogación de la reforma laboral como lo peor para el mercado laboral.
Javier Martín

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusa directamente a Pedro Sánchez de que la derogación de la reforma laboral es "lo peor para España". Una afirmación que se produce justo un día después de que Nadia Calviño como representante del PSOE, y Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos, se reunieran ayer en con el actual presidente del Gobierno de España en La Moncloa para confirmar que finalmente "se degorará la reforma laboral".

Todo ello tras meses de tensas negociaciones entre las socias del Gobierno de coalición. Una derogación inminente que se negociará con brevedad para estar aprobada antes del próximo año de 2022 y que mantiene como eje principal la minimización de la precariedad y la temporalidad en un nuevo marco laboral nacional, algo con lo que el bando popular no parece estar muy de acuerdo.

La oposición del PP a la reforma laboral

"Salvo que sigan engañando y jugando con las palabras es la peor noticia que podía recibir nuestro mercado de trabajo y, por ende, los trabajadores españoles", ha espetado Elvira Rodríguez, vicesecretaria Sectorial de la dirección del Partido Popular. Asimismo, se ha encargado de virar los focos hacia Bruselas: “¿Y Europa?”, ha afirmado sobre el acuerdo a tres bandas entre Nadia Calviño, el presidente del Ejecutivo y Yolanda Díaz.

Directriz, esta, que ha seguido toda la cúpula del PP, como se han encargado de transmitir la mayoría de ellos en sus redes sociales, cuestionando la ‘legalidad’ del acuerdo para comenzar a ‘derogar la reforma laboral’. De hecho, Pablo Casado ha deslizado que el Gobierno de coalición ha firmado condiciones “secretas” con Bruselas que está ocultando a todos los españoles" y que irán "hasta el final" para desvelar.

El Componente 23 secreto de la reforma laboral

"Llegaremos hasta el final para exigir que el acuerdo que ha firmado Pedro Sánchez con Europa se haga público", afirmó Pablo Casado frente a los medios tras conocerse el principio de acuerdo entre las tres partes, ahora a convenir con la patronal y sindicatos. El PP pide que las condiciones entre España y Bruselas para el reparto de los fondos europeos de recuperación que figuran en el mismo se hagan públicas con total detalle. Se pueden consultar en la web de la Moncloa, aunque se desconoce si algo ha cambiado. 

Concretamente, la formación que dirige Pablo Casado se refiere al Componente 23 del documento, el que vertebra el nuevo escenario del mercado laboral que se comprometió a implantar el gobierno de coalición. Según su presidente, el Ejecutivo habría “firmado algo en secreto” con Bruselas paralelamente a esas líneas oficialistas. Si no, “los números no cuadran”, afirman desde el seno de la oposición. 

Las negociaciones encubiertas con la Comisión Europea

El motivo al que aluden es que Bruselas respalda, en un principio, el mantener la reforma laboral llevada a cabo por el PP, vigente desde 2012. Por tanto, no entienden que den luz verde a la concesión de los 140.000 millones de euros para la recuperación económica tras la pandemia.

Sin embargo, fuentes europeas afirman, contrariando al PP, que ese Componente 23 sí fue bien recibido por Bruselas. Casado, por tanto, reclama transparencia a todas las partes: “Tienen que venir las exigencias para que desbloquee el efectivo de los fondos. deben venir las reformas estructurales. Y eso no lo conocemos”, afirma sobre los documentos.

Por ello, amenaza con agotar todas las vías para mantener el escenario laboral de hace casi diez años: "Llegaremos hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga".

EH Bildu presiona a derogar la reforma laboral en su totalidad

"Las palabras y los compromisos adquiridos son importantes en política, pero los hechos lo son aún más. Lo que se pacta, se cumple", declaró la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Otra vía de presión para el Ejecutivo, que debe defenderse en todos los frentes. Aizpurua pide al PSOE respetar el acuerdo firmado en 2020, en el que se comprometían a "derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012”.

Ese acuerdo fue matizado posteriormente por el PSOE, pero con la aprobación de la izquierda abertzale. “Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”, subrayaba el documento final.

Lo más leído

Archivado en: