"La Reforma Laboral tiene que priorizar el contrato indefinido. Somos campeones en temporalidad"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, reflexiona con noticiastrabajo.es sobre la prórroga de los ERTE, los últimos datos del paro o la próxima reforma laboral.

"La Reforma Laboral tiene que priorizar el contrato indefinido. Somos campeones en temporalidad"
Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, CCOO
Berta F. Quintanilla

Unai Sordo es el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, CCOO. Como agente social, está siendo una parte muy activa en las reuniones con el Gobierno para la prórroga de los ERTE o la Reforma Laboral. Mañana, sin ir más lejos, comienzan las negociaciones para modificar algunos aspectos de este último documento.

El representante de uno de los sindicatos con más actividad y representación en el sector del empleo y la defensa de los derechos de los trabajadores habla con noticiastrabajo.es sobre la actualidad del mundo laboral, los datos del paro y la crisis del Covid-19.

  • Los últimos datos del paro no han sido buenos, ¿cómo los valora como secretario general de Comisiones Obreras?

Son preocupantes. Peores que los de los últimos meses. Tienen mucho que ver con las nuevas restricciones tomadas a consecuencia de la tercera ola de la pandemia. Desde el sindicato vemos movimiento en sitios como comercio, distribución, hostelería o servicios financieros que trabajan en una reestructuración que pensamos que puede tener efectos positivos sobre el empleo a corto plazo. Lo importante para nosotros sigue siendo crear puestos de trabajo e impulsar la economía.

  • ¿A qué procesos de reestructuración se refiere?

Al avance de la digitalización y a los cambios en patrones de consumo. Tenemos que adelantar inversiones, canalizar los recursos europeos y distribuir riquezas.

  • Hace un par de días salió en el BOE la distribución de los 7.000 millones de euros de ayudas. ¿Qué le parece?

Los recursos no están repartidos todavía. No existe concreción de los proyectos. Los recursos son muchos y llegarán a todos los afectados por la crisis. Es fundamental que se trasladen a los ámbitos llamados a la creación de empleo. Deben llegar a la mayoría social y a los trabajadores. Para repartir estas ayudas no se está contando con los agentes sociales, pero estamos perfectamente informados de lo que se está haciendo.

  • ¿Qué opina del desempleo femenino? ¿Vamos a terminar pronto con la brecha de género?

Hay que hablar de la tasa de actividad. La de las mujeres es más baja. Esto quiere decir que son menos ocupando un puesto de trabajo. Entendiendo éste como trabajo retribuido. Las mujeres suelen estar siempre ocupadas en otras cosas no retribuidas. Estas diferencias tienen que ver en general con que son ellas casi siempre las que se ocupan de cuidados y tareas en el hogar. También vemos importantes brechas salariales, periodos de maternidad, atención a personas dependientes… Apoyamos los planes de igualdad en las empresas para desenmascarar estas situaciones.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en la sede del sindicato.
  • ¿Usted cree que los ERTE están siendo efectivos?

Sí. Los ERTE sirven para amortiguar la caída y la paralización de la actividad económica. Prácticamente el 80% de los trabajadores en suspensión de contrato temporal ya han vuelto a sus puestos de trabajo. Podemos decir que se han salvaguardado más de dos millones de empleos, con un importante costo para las arcas públicas. Aquí, los sindicatos hemos tenido un papel de corresponsabilidad muy fuerte. Creo que hemos puesto sobre la mesa propuestas interesantes para salvar esos trabajos.

  • Hace unas semanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en una entrevista que, aunque los ERTE funcionaban, no eran suficientes. ¿Sabe algo de las ayudas directas o prestaciones en las que está trabajando el Gobierno?

Los ERTE sirven para sostener temporalmente el empleo. Evitar la paralización de la actividad de sectores muy afectados por la pandemia. Pero no hacen milagros. No son los que van a reactivar la economía del país. Esto llegará cuando recuperemos la normalidad sanitaria a lo que tendremos que sumar un fuerte proceso de inversión. Para que la demanda interna mejore, y esto se hace con los salarios y las prestaciones y ayudas sociales, necesitamos reformas. Para mejorar la economía hacen falta políticas sociales y de mejora salarial.

  • ¿Habrá una nueva prórroga cuando acabe la que está en vigor hasta el día 31 de mayo?

Yo siempre he pensado que el Expediente de Regulación de Empleo Temporal tiene que acompañar a la crisis sanitaria. Es decir, que mientras que haya restricciones a la movilidad y actividad económica, si no mantenemos esto, aceleramos la destrucción de empleo. Si cuando lleguemos a esa fecha seguimos igual, habrá que prorrogarlos.

  • ¿Piensa Comisiones Obreras que cuando termine la prohibición de despedir a los trabajadores llegará esa ola de rescisiones de contratos de trabajo que nos anuncian en los medios?

Eso está por ver. Los trabajadores afectados por ERTE que hayan vuelto a sus puestos de trabajo van a tener un gran crecimiento económico en la segunda parte del año. No prevemos una destrucción masiva de empleo sino una creación de trabajo. Paralelamente se están viendo otras dinámicas, que están impulsando la digitalización, la movilidad… y esto puede llevar a los empresarios a prescindir de sus trabajadores. No podemos hablar de una avalancha de EREs cuando acabe este periodo temporal, ni mucho menos.

  • ¿Al hablar de digitalización, estamos hablando del teletrabajo?

No. Cuando digo digitalización estoy englobando más conceptos. Muchas de las actividades que antes se hacían de manera presencial ahora se hacen a través de una pantalla. Buena parte de las inversiones que van a hacer las empresas van a ir encaminadas a esto. A consecuencia de esto, podría ser que se necesitasen menos puestos de trabajo para las personas físicas. Tenemos que mejorar las prestaciones por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital para que nadie se vea abocado a la pobreza.

  • ¿Qué tiene que contarnos de la Mesa de Negociación para la mejora de la Reforma Laboral que anunció la ministra?

La Reforma Laboral de 2012 y algunos aspectos de la de 2010 deben derogarse, corregirse o revertirse. Tenemos que retomar aspectos de la negociación colectiva. No podemos permitir la actual situación que permite pagar salarios míseros en colectivos como las camareras de piso o algunos subcontratados. Luego, hay que mejorar la estabilidad del empleo en España. Somos campeones de Europa en temporalidad. La mayor parte de los contratos de trabajo son temporales. Nosotros queremos convertir la contratación indefinida en la prioridad en España y ganar en estabilidad, evitando despidos.

  • ¿Qué tiene que decir su sindicato sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

La subida del SMI es necesaria. Además, debe ser cuanto antes. Es un compromiso del Gobierno adquirido con nosotros, con los sindicatos. Debería llegar al 60% de la media salarial. Esto requiere que, en 2021, el Salario Mínimo no se quede congelado. Nosotros vamos a pedírselo todos los días del año y estamos seguros de que antes de diciembre ya habrá aumentado. Los precios de la comida y la bebida suben al 2%. Las personas que cobran sueldos bajos son los que peor lo están pasando.

  • ¿Cómo considera que está siendo el trabajo de la ministra Yolanda Díaz?

Ella, al igual que nosotros, se está enfrentando a algo inédito. De los 15 meses de legislatura, 12 han sido de pandemia que jamás habíamos visto y que esperamos que nunca vuelva. Por eso tenemos que ser más flexibles a la hora de valorar el trabajo. Se ha hecho muy bien en el marco del diálogo social, hemos empleado políticas concretas contra la pandemia. Por primera vez en la historia de las crisis económicas españolas, aparece una pequeña creación de empleo. Entre las carencias vemos la necesidad de reforzar la administración pública porque muchos de los problemas de colapso a la hora de tramitar prestaciones o solicitar IMV tienen que ver con un excesivo abandono de los recursos públicos durante una década. No tenemos la capacidad informática de hacer frente a una situación que era imprevisible. Nadie pensaba que estos números de trabajadores en ERTE iban a ser reales en España.

  • ¿Cómo vamos a salir del ciberataque al SEPE?

No soy experto en esa materia, pero intuyo en que puede tener que ver con la necesidad de refuerzo y modernización de la Administración. La atención al ciudadano cambia en la era digital y tenemos que hacer una enorme inversión para mejorar en estos aspectos.

Lo más leído

Archivado en: