Casi 100.000 mujeres sin trabajo: las cifras del paro femenino de larga duración que asustan al SEPE

Repasamos las cifras del desempleo en la mujer publicada por el <strong>Servicio Público de Empleo Estatal</strong>

Berta F. Quintanilla

Sin ingresos, sin conciliación y dependiendo de los subsidios del SEPE. Esta es la realidad en España para casi 100.000 mujeres paradas de larga duración según los últimos datos del paro y el informe que, con motivo del 8M hace público la consultora Trescom.

Estos números convierten a las mujeres en protagonistas de la exclusión en el mercado laboral. Muchas veces esto se debe a que normalmente son ellas quienes tienen que renunciar en el trabajo para poder conciliar con la vida familiar.

Laura Baena, presidenta del club de las Malasmadres, que creó el lema ‘Que la M de Madre no chafe a la M de Mujer’ explicó a noticiastrabajo.es las consecuencias de la crisis del Covid-19 en la vida laboral de las mujeres.

Las más afectadas por esta falta de oportunidades laborales son las discapacitadas, las que tienen más de 55 años y las que cuentan con responsabilidades familiares ‘no compartidas’, así como las víctimas de violencia de género.

Desempleo de larga duración

Los datos del paro del mes de febrero hablan de cuatro millones de desempleados (sin contar los 900.000 trabajadores en ERTE). De esos, 1.500.000 personas llevan 12 meses o más sin trabajo. Es lo que se conoce como parado de larga duración.

De esta cantidad, el 57% son mujeres según datos de la EPA recogidos por la Fundación Adecco. Esto es un 12% más que el año pasado. El Gobierno culpa de los malos datos del paro a la crisis del Covid-19.

Pero las feministas no opinan lo mismo. Las empresas dejan de lado a las mujeres porque suelen dar más ‘problemas’ que los hombres. Maternidad, cuidado de dependientes, labores domésticas, suelen recaer del lado femenino. Y es por eso por lo que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Subsidio por desempleo para parados de larga duración

En la mayoría de los casos, las mujeres que llevan más de 12 meses sin trabajar tienen que pedir en el SEPE algún subsidio por desempleo. La consecuencia directa del paro de larga duración es que se terminan las prestaciones (contributiva o no).

¿Y ahora qué? Sin ingresos económicos y una situación compleja que en muchas ocasiones lleva a la exclusión social.

Estos datos preocupan al SEPE, por eso ofertan ayudas económicas que solucionen los problemas de manera temporal. Pero lo que realmente hace falta es una política de búsqueda activa de empleo que facilite la inserción en el mundo laboral.

Ofertas de empleo, cursos de formación, son muchas de las opciones a las que puedes apuntarte, y es el mismo INEM quien ofrece estos recursos de manera gratuita.

Consulta también: estas son las ayudas del SEPE para parados de larga duración.

Problemas para la inclusión laboral de las mujeres desempleadas

Según fuentes consultadas por la consultora Trescom, los problemas para la vuelta al trabajo de las mujeres desempleadas de larga duración nacen de los estereotipos.

La sociedad considera que, a partir de cierta edad (más de 45 por norma general), las mujeres no tienen capacidad de reciclarse profesionalmente.

Es decir, en estos tiempos del teletrabajo, las empresas quieren contratar profesionales que se manejen bien en el sector IT, el de las tecnologías de la información.

Esto, unido a la necesidad de una formación profesional continua, hace que muchas mujeres queden fuera de los procesos de selección.

Los expertos, sin embargo, aconsejan la contratación de mujeres de estas edades porque su compromiso con la empresa es muy alto, y además están en perfectas condiciones de realizar cursos de formación.

Así que, desde noticiastrabajo.es, si eres mujer y desempleada de larga duración, te aconsejamos que no te rindas nunca. Que sigas al día las noticias de Ofertas de Empleo que publicamos o que te inscribas en cuantas bolsas de trabajo salgan en tu Comunidad Autónoma.

Lo más leído

Archivado en: