El paro baja en 76.782 personas para cerrar el año 2021

La bajada del paro en el último mes del 2021 supone también un aumento en el número de inscritos en la Seguridad Social, que sube en 70.814 personas.

El paro baja en 76.782 personas para cerrar el año 2021
El paro baja en 76.782 personas en diciembre
Diego Fernández

El año 2021 ha finalizado con nuevo descenso del paro y lo ha hecho con un total de 76.782 desempleados menos durante el mes de diciembre, lo que hace indicar que se trata del décimo mes de bajada de manera consecutiva. Un dato muy positivo que hace que actualmente queden poco más de 3 millones de personas en paro, más concretamente, hay inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un total de 3.105.905 desempleados en todo el territorio nacional.

Con esta nueva bajada del número de demandantes de empleo supone que, en los últimos 10 meses de 2021, un total de 902.884 personas hayan abandonado la situación de desempleo, situándose en una recuperación histórica, ya que es la primera vez que baja durante tantos meses seguidos. Todo ello después del pasado 2020 en el que, debido a la pandemia del Covid-19 y las restricciones, miles de profesionales perdieron su puesto de trabajo.

Por su parte, el número de altas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también aumenta considerablemente. Tanto es así que la administración pública ha indicado que hay 70.814 nuevos afiliados en la Seguridad Social solo durante el mes de diciembre. Lo que hace que actualmente haya un total de 19.842.427 personas dadas de alta dentro de la administración pública y, por lo tanto, con un contrato de trabajo.

Así se desglosa la bajada del paro en diciembre de 2021

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha explicado cómo se desglosa esta bajada del desempleo durante el último mes del año. En primer lugar se explica cuáles han sido los sectores económicos donde más ha descendido el desempleo, pero no solo eso, sino que, además, también se indica cómo se han dividido los contratos que se han firmado durante diciembre. 

Sectores más afectados por la bajada del paro

Hay que destacar que el sector servicios y la agricultura son aquellos donde más ha bajado el desempleo. Debido al inicio de las campañas agrícolas y también a la temporada de Navidad en la que aumenta el consumismo tanto de las diferentes tiendas como en la hostelería. Sobre el sector servicios, hay que destacar que el descenso es de 64.809 personas, mientras que en la agricultura el paro ha bajado en 4.530 personas. 

¿Cómo se dividen los contratos en diciembre?

Por otro lado se encuentran los contratos realizados durante el mes de diciembre de 2021. Tanto es así que el número total que el SEPE registró es de 1.681.550 contratos, de ellos, un total de 173.784 son de carácter indefinido. A su vez, dentro de estos contratos indefinidos hay que dividir a su vez que un total de 109.933 contratos son de jornada completa, mientras que hay 63.851 a jornada parcial.

Los ERTE también bajan en diciembre de 2021

Por otro lado también hay que destacar que el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Tanto es así que el mes de diciembre ha cerrado con un total de 102.548 trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo debido a la situación del Covid-19. Pero no solo ese es el dato llamativo, y es que la Seguridad Social ha indicado que, desde el 31 de octubre de 2021, más de 35.000 personas han abandonado el ERTE, volviendo a trabajar en su empleo habitual.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |