Cómo saber si te han aprobado la beca MEC y cuánto dinero te dan

El plazo para pedir las becas MEC acaba este 17 de mayo de 2023. Desde el Ministerio de Educación explican cómo saber si te la han aprobado y cuánto dinero te van a ingresar.

Una estudiante en casa
Cómo saber si la beca MEC ha sido aprobada y cuantías
Esperanza Murcia

Finaliza el plazo para pedir las becas MEC del próximo curso 2023/2024 y todos los estudiantes que la han solicitado, o aquellos que van a hacerlo durante el día de hoy a última hora, se hacen la misma pregunta: cómo saber si me la han aprobado. Hay que recordar que estas ayudas abarcan un amplio abanico de niveles educativos, entre ellos Bachillerato, Formación Profesional (FP), grados y máster universitarios. 

Hasta que se aprueba la beca, la solicitud de la misma pasa por distintos estados, siendo importante ir consultándola para ver si existe algún problema o está todo correcto. Son los siguientes: 

  • Presentada: todavía no ha sido procesada.
  • En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: ha comenzado a tramitarse. 
  • En trámite en el Ministerio de Educación: ha llegado al personal del Ministerio de Educación, que se encarga de cruzar los datos con los de la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo público para ver si la información enviada es correcta. 
  • Resuelta: la beca ha sido aceptada o denegada, sabiendo el resultado en la notificación que envían al poco tiempo de ponerse en dicho estado.
  • Resuelta Cuantía fija/Variable: informa de la cuantía fija o variable que van a ingresarnos. Los detalles también se envían mediante notificación.
  • Rechazada: la beca fue aprobada pero ha habido problemas al ingresar del dinero, siendo la operación rechazada por el banco. 
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: han ingresado la cuantía fija de la beca.
  • Abonada en cuenta corriente: han ingresado la cuantía variable de la beca.
  • Reintegro total/parcial: se ha ingreso la beca pero se solicita su devolución. 
  • Aumento de cuantía: si se ha presentado una reclamación, o ha habido cambios, informan de la nueva cuantía que abonarán.

Para comprobar el estado de la solicitud, y ver en cuál de los anteriores se encuentra la beca, hay que entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y pulsar en la sección de “Mis Expedientes”. En principio, todos los solicitantes deberían de saber a principios de septiembre si se les ha sido concedida o no, aunque podrán recibir el dinero a lo largo del primer trimestre del curso 2023/2024 y no de forma inmediata. 

¿Cuánto dinero te dan en la beca MEC?

No existe una cuantía estándar para los estudiantes, sino que se adapta a la situación de cada uno de ellos. La dotación de las becas MEC se componen de dos partes: una cuantía fija y una variable. Tal como explica el ministerio, la fija se compone a su vez de los siguientes conceptos:

  • Básica: 300 euros. En FP de G. Básico, pasaría a ser de 350 euros.
  • Por renta familiar: 1.700 euros.
  • Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros.
  • Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros. 

En caso de que se traten de estudios universitarios, la cuantía fija se establece de la siguiente forma: 

  • Beca matrícula: el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez. Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
  • Por renta familiar: 1.700 euros.
  • Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros.
  • Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros. 

Una vez han asignado las becas de cuantía fija, se reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo realizan “mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar”. 

No obstante, la cuantía variable será mínimo de 60 euros si se pide para Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico, para el Acceso a la universidad mayores de 25 años, para matrículas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59, o si se cursa únicamente un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster que no es una asignatura más del Plan de Estudios.

Por ello, dependiendo de la situación familiar y económica que presente el estudiante, se podrá recibir más o menos dinero. Según cálculos del Gobierno de España, la cuantía media de estas becas será de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 para los universitarios

Lo más leído

Archivado en: