Europa en alerta por Ómicron: la nueva variante preocupa ya a siete países de la zona euro

La nueva variante del coronavirus asusta al mundo en mitad de un preocupante repunte de casos. La OMS advierte de un peligro “global muy alto” por su “riesgo de infección”.

Europa en alerta por Ómicron: la nueva variante preocupa ya a siete países de la zona euro
Europa en alerta por Ómicron: la nueva variante preocupa ya a siete países de la zona euro
Javier Martín

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, pone en guardia a Europa. Mientras la mayoría de países observaban con temor una repentina y efervescente aumento de la incidencia y barruntaban nuevas medidas sanitarias restrictivas con la Navidad a la vuelta de la esquina y el temor a la formación de una sexta ola, la pandemia ha acabado de confirmar los peores presagios.

Ómicron, con su caso 0 Sudáfrica, es la última baza de la pandemia que obliga a extremar las precauciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del potencial peligro de la nueva cepa y ha instado a las naciones a prepararse. De hecho, los ministros de Sanidad del G-7 se reunirán hoy de forma urgente para trazar la hoja de ruta. 

Una tercera dosis de la vacuna, como recomendaba la Comisión Europea y ya ha tomado forma para algunos colectivos en España, el cierre de aeropuertos, o confinamientos son algunas estrategias que se planean. Se desconoce el grado de velocidad e intensidad, pero Ómicron ya corre por Europa. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, España no ha reportado caso alguno de infección de la nueva cepa, pero hasta en siete países vecinos del continente ya se han confirmado.

Nueva variante del coronavirus: ¿Qué es Ómicron?

La nueva cepa del Covid aglutina la última hora del coronavirus. Aún son un misterio sus síntomas, si son más graves, y su potencial grado de contagio. Pero lo que sí es una realidad es que ya ha sido confirmada su estructura genética como una nueva variante que la OMS se ha encargado de bautizarla con el nombre técnico de B.1.1.529 y de apellido, “preocupante”.

La nueva mutación supone un “riesgo global muy alto” y podría tener “graves consecuencias en algunas zonas”, continúa alertando el máximo organismo internacional sanitario. "Presenta un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia". También se desconoce aún si escapa a la protección de las vacunas: "Se esperan casos e infecciones de Covid -19 en personas vacunadas, aunque en una proporción pequeña y predecible".

Lo que sí ha adelantado ya la OMS es que su principal y conocido peligro hasta el momento es que presenta un “mayor riesgo de infección”. Esto se debe a las 32 mutaciones descubiertas en la proteína Spike, el responsable genético de la estructura característica del coronavirus que configura la llave para entrar en las células humanas.

Europa, en alerta por Ómicron: siete países con casos confirmados

Siete son ya los países sudafricanos con los que hasta 27 países miembros de la Unión Europa han cortado conexiones aéreas desde que se detectara el primer caso hace dos semanas y que han entrado en la lista roja de diversas naciones: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Todos los contagios provienen de esos lugares o tiene relación con personas que han estado allí.

Bélgica

El primer país europeo en detectar un caso de Ómicron, el pasado viernes. Una persona no vacunada que regresaba de Egipto con escala aérea en Turquía. Sin embargo, la estrategia sanitaria pasa por el refuerzo extra de la campaña de vacunación. Es decir, por tratar de contener el repunte de casos y una nueva ola. Le pilla en medio de un preocupante repunte de casos, por lo que cierra la hostelería a partir de las 23.00, las discotecas e impone un aforo limitado a 50 personas para actos o reuniones. 

Reino Unido

Sajid Javid, ministro de Salud, reveló el sábado la detección de dos casos, al que se ha unido otro más. Los dos más recientes son dos personas conectadas, una en Nottingham y otra en Chelmsford. El otro caso, según el Gobierno, ya se encuentra fuera de las fronteras. Aunque se resiste a obligar a usar el certificado Covid o el teletrabajo, Inglaterra va a volver a decretar el uso de mascarilla en transporte público y comercios, como en Escocia y Gales, aunque no en restaurantes o pubs. Además, hay cuarentena obligatoria de dos días y PCR para todos los que lleguen a las islas.

Dinamarca

Dos casos confirmados el pasado domingo, ambos procedentes de Sudáfrica. Que ya están aisladas y se rastrean sus contagios. Era previsible, nuestra estrategia es continuar con la vigilancia intensa del contagio en el país", han afirmado las autoridades sanitarias, que recomiendan PCR y cuarentena de al menos seis días para todos aquellos que provengan de regiones sudafricanas.

Países Bajos

Uno de los más afectados. Hasta trece casos han confirmado de la nueva variante del coronavirus de 61 nuevos afectados procedentes de vuelos de Johhanesburgo y Ciudad del Cabo. Y podrían ser más: todas las pruebas aún no han finalizado. Seis de ellos se encuentran aislados en un hotel y los cinco restantes pudieron regresar a sus casas al vivir solos o con viajar con sus convivientes. Antes de conocerse, el Gobierno ya lanzaba medidas como el teletrabajo o tres semanas de cierre de hostelería, el sector cultural y el deporte amateur más allá del horario entre las 5:00 y 17:00 horas.

Alemania

El sábado anunció de forma oficial sus dos primeros casos de Ómicron. Dos personas que llegaron al aeropuerto de Múnich de un vuelo procedente del Sur de África. Pero confirmó un tercero en Hesse que estaba investigando. Esta semana se han registrado unos 300 fallecimientos diarios y el Estado pide ayuda al Gobierno para trasladar infectados, que se cuentan por 800.000 este lunes. Los no vacunados no pueden acceder a la hostelería, al ocio, la cultura y el deporte en lugares cerrados y se insta a la población a la colaboración para evitar un confinamiento.

Italia

Un posible caso de infección de Ómicron de un directivo de la empresa energética Eni proveniente de Mozambique y residente en la región de Campania está siendo investigado Instituto Superior de Sanidad. Aunque fue pionero en implantar la necesidad del certificado de vacunación para la mayoría de actividades públicas y laborales, prepara más restricciones: obligar a una tercera dosis de la vacuna a aquellos que se la inocularon nueve meses atrás. 

República Checa

"Podemos confirmar que la cepa está autentificada en un 90% espetaron desde las autoridades sanitarias tras el surgimiento de un caso ya oficializado de Ómicron de una mujer que había viajado a Namibia. Estaba vacunada y presenta síntomas leves. Está confinada junto a ocho personas más con las que viajaba.

Otros países: Escocia, Portugal, Austria…

Estos siete países no son los únicos en los que Ómicron ya ha hecho acto de presencia en Europa, ni tampoco en el plano internacional. Hasta treinta casos han llenado informativos de todo el mundo. Hong Kong, Israel y Australia forman parte de ese grupo, al que se ha unido Portugal recientemente y la sonada infección de hasta trece casos, según confirmó el Instituto Nacional de Salud 'Ricardo Jorge'. Todos ellos del equipo de fútbol Os Belenenses. El jugador sudafricano Cafú Phete que fue a jugar con Sudáfrica, se considera el foco de infección.

Escocia, por su parte, también ha anunciado la detección de seis casos. Mientras que Francia también teme que Ómnicron ya circule por el país. “Aún no hay identificación, pero es cuestión de horas", avanzó Olivier Veran, ministro de Sanidad. Suiza también se encuentra en la misma situación. España, por su parte, prepara la repatriación de los que estén en los lugares afectados.

Lo más leído

Archivado en: