La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022 por parte del Consejo de Ministros va a suponer la subida de la cuantía económica que se va a pagar por los subsidios por desempleo. El Gobierno de España ha destacado que, para el próximo curso económico, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) subirá un 2,5%, y eso conlleva a que las prestaciones y los subsidios a los desempleados aumenten.
Tanto es así que este año, en el caso de que estos Presupuestos Generales se aprueben en el Congreso de los Diputados, las ayudas económicas que se conceden desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los demandantes de empleo verán aumentadas sus cantidades. Hay que recordar que actualmente se encuentran establecidas en 451,92 euros al mes, y que, todo hace indicar, 2021 será el último que se pague dicha cantidad.
Si los PGE de 2022 salen adelante, los beneficiarios de los subsidios y las prestaciones notarán una subida a partir del 1 de enero del próximo año. Y es que pasarán de cobrar los actuales 451,92 euros a recibir 463,20 euros de manera mensual, lo que supone un incremento de 11,28 euros en el pago que el SEPE hace todos los meses a estos desempleados.
¿Qué subsidios se verán afectados por esta subida?
A la hora de aclarar cuáles son las ayudas económicas que se van a ver afectadas por esta subida que va de la mano del IPREM y, por lo tanto, de los Presupuestos Generales del Estado, hay que diferenciar varios. Y es que en total son seis las prestaciones por desempleo que van a experimentar este incremento del pago a los demandantes de empleo que sean beneficiarias de cualquiera de ellas, estas son:
- Subsidio por insuficiencia de cotización.
- Ayuda familiar.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
¿Cuándo se hará efectivo el aumento del subsidio?
Todo hace indicar que el aumento del pago de los subsidios por desempleo hasta los 463,20 euros al mes se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2022. Siempre y cuando el Congreso de los Diputados apruebe, a partir de la semana que viene, apruebe los Presupuestos Generales del Estado a los que hoy les ha dado luz vez el Consejo de Ministros del Gobierno central que forman PSOE y Unidas Podemos y que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los subsidios subirán más de 100 euros de forma anual
Si finalmente se aprobasen los PGE del próximo año, el Servicio Público de Empleo Estatal comenzará a abonar esos 11,28 euros de más a partir del primer mes de 2022. Esto, en computos anuales, le supondrá al beneficiario de cualquier tipo de subsidio por desempleo un aumento de su prestación de 135,36 euros al año, alcanzando así la nueva cifra que se abonará con la subida del 2,5% del IPREM.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene