Logo de Huffpost

Luis Zamora, nutricionista: “Echarle vinagre a las lentejas o tomar una naranja después de comer ayuda a absorber el hierro mejor”

Tener anemia es algo más común de lo que pensamos y con esta fórmula estaremos evitándolo.


Plato de lentejas y Luis Zamora, nutricionista
Plato de lentejas y Luis Zamora, nutricionista |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Uno de los platos estrella en la cocina española, sobre todo en invierno cuando los platos de cuchara nos conquistan, son las lentejas. Pero las lentejas al estilo español, con su chorizo y morcilla, su zanahoria y verduras correspondientes, patata cocida…, es decir, al completo. De esta forma tenemos un plato más que reconstituyente, cargado de hierro, vitaminas y nutrientes. Pero, ¿y si te dijéramos que con un solo ingrediente más tendríamos un plato más completo aún y que ayuda a absorber el hierro por ejemplo? Es el caso del vinagre que, según el nutricionista Luis Zamora, con un chorreón sobre las lentejas estaríamos ayudando a que nuestro organismo absorba mejor el hierro, que sin duda es el punto fuerte de las lentejas.

Decimos que es el punto fuerte porque, dentro de todos los nutrientes que nos puede aportar un plato de lentejas completo como el que acabamos de describir, el más importante sin duda es el hierro, ya que está presente en pocos alimentos y el que más nos aporta de este sin duda son las lentejas.

Una forma de evitar la anemia

Al estar presente en muy pocos alimentos o en nutrientes que a veces dejamos de lado, son muchas las personas que sufren de falta de hierro, lo que se conoce como anemia. Aunque es una enfermedad que se suele asociar con personas que están extremadamente delgadas, realmente puede afectar también a una persona de peso y estatura normal. Y para esto, el nutricionista Luis Zamora tiene una solución, aparte de comer lentejas.

Este especialista, en una reciente intervención en Cadena Dial, explicó que “el calcio dificulta la absorción del hierro”, ya que ambos se unen en el estómago y por ello el cuerpo no es capaz de absorberlo. Después comenta que “la vitamina C ayuda a que se absorba”. Ahí está la clave para él de absorber más cantidad de hierro cuando comemos lentejas u otros alimentos que lo tienen: “el chorrito de vinagre en las lentejas, o de postre una naranja, te va a ayudar a que absorbas ese hierro”.