Logo de Huffpost

Janira Sánchez, odontóloga, “enjuagarte con agua después del cepillado es tirar por el desagüe los beneficios y principios activos del dentífrico”

La dentista ha publicado un vídeo en Instagram en el que explica que al echarse agua justo después de cepillarse, se elimina el flúor.


Janira Sánchez
Janira Sánchez, en su vídeo de Instagram. |@clinicajanirasanchez
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Conseguir una boca sana es el propósito de todos los ciudadanos que cumplen con lo de cepillarse como mínimo tres veces al día y después de cada comida. Ahora bien, muchos tienen la costumbre de enjuagarse con agua después del cepillado, y esto puede ser perjudicial ya que se eliminan los principios activos presentes en la pasta de dientes, entre ellos el flúor. Estes es muy importante para tener una buena salud bucodental porque fortalece el esmalte, previene la caries y ayuda a remineralizar los dientes.

Cuando se enjuaga la boca con agua, el flúor no permanece el tiempo suficiente para cumplir su misión por lo que se reduce considerablemente su eficacia. Así lo ha explicado la odontóloga Janira Sánchez en su cuenta de Instagram ‘clinicajanirasanchez’, que ha comparado este lenguaje posterior al cepillado con la limpieza facial, conocida como skin care. “Seguro que después no te enjuagas la cara con agua”, ha señalado.

Por eso, aconseja que al finalizar se escupa la pasta de dientes, pero no se use agua ya que así se permite que los dientes sigan beneficiándose del flúor y de otros componentes del dentífrico.

El flúor es una barrera invisible que actúa durante las horas más vulnerables que suelen ser después de las comidas. Por eso, resalta que no enjuagarse es muy importante, pero sobre todo antes de irse a la cama. Por la noche se produce menos saliva y hay más riesgo de producir placa bacteriana. “Cuando te enjuagas con agua estás eliminando los principios activos que se van por el desagüe”.

Pero, ¿qué pasa si no gusta quedarse con la pasta en la boca? Janira tiene la respuesta: lo mejor es usar un enjuague bucal con flúor porque refresca el aliento y refuerza la protección del dentífrico. Para saber cual es el mejor, hay que mirar la composición. Es recomendable que tengan un 0,05% de fluoruro de sodio o equivalente. Y, en el caso de usar ortodoncia, se recomienda consultar antes con el dentista. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído