Correos convoca su proceso para contratar 7.757 personas indefinidas: requisitos y oposición

Correos acaba de comunicar cuáles serán las bases de una de sus mayores convocatorias de la historia. Se ha producido una ampliación de 2.380 plazas nuevas fijas.

Buzón de Correos
Buzón de Correos
Isabel Gómez

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos cumple su promesa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar las bases de su próxima convocatoria de oposiciones. Se trata de una oferta de 7.757 plazas de personal laboral fijo. Lo que la convierte en una de las mayores convocatorias que la empresa de titularidad pública ha lanzado en las últimas décadas.

Esto es así ya que al comienzo de su anuncio, se dieron a conocer un total de 5.377 nuevos puestos a cubrir a partir del 2023. Posteriormente, ese número se amplió en 2.380 nuevas vacantes. Por tanto, es el momento en el que habrá que aclarar cuáles serán los requisitos y en qué consistirán las pruebas para la preparación de la oposición.

Desde la compañía estatal han querido expresar también cuál es la nota máxima para superar la fase del examen y cómo se va a producir el sistema de selección. Además, han reseñado que los contenidos del temario serán gratuitos y se harán públicos a partir de noviembre.

En las próximas fechas también se espera saber cuál será el segundo desarrollo que sigue a este en el que se conocerán las fechas para presentar las solicitudes y cómo se hará el reparto de plazas. Sin embargo, ahora se pondrá el foco en qué se necesita para acceder a la convocatoria.

Requisitos necesarios para participar en el procedimiento de selección

Como en cualquier prueba, habrá que pasar una serie de condiciones previas en las que se tendrá que demostrar que se es válido para hacer los exámenes. Estos requisitos que impone Correos se resumen en:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Se establece como condición específica para el puesto de Reparto 1 (motorizado) disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
  • Los aspirantes seleccionados y antes de firmar el contrato, deberán superar un reconocimiento médico para demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo, declarándose aptos.

¿En qué consistirán las pruebas y el temario a preparar de oposición?

Los interesados en prepararse el temario podrán aspirar a puestos de reparto, a agentes de clasificación o de atención al cliente. La valoración de méritos se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre, menos los cursos de formación y la acreditación de idiomas. Para esto último habrá que esperar hasta el 20 de febrero de 2023.

El proceso de selección será el de concurso-oposición con dos pruebas, según el puesto al que se aspire. A continuación, se va a profundizar en el primer proceso selectivo.

Proceso de selección inicial:

Para los puestos de reparto (motorizado y a pie) y de agente de clasificación se va a comenzar con unas pruebas de un máximo de 100 puntos. La primera consistirá en un cuestionario tipo test. Posteriormente, se pasará a la fase de concurso, es decir, a los méritos, como pueden ser:

  • La antigüedad en Correos.
  • Haber trabajado en la provincia solicitada.
  • Estar en la Bolsa de Empleo de dicha empresa.
  • Los cursos de formación que se hayan llevado a cabo.
  • Si se tiene carnet de conducir o no.
  • El nivel de los idiomas que acredite hablar.

Para los puestos de atención al cliente, el proceso será igual que el anterior, un máximo de 100 puntos, con fase de prueba de examen tipo test y con una fase de concurso. En esta última se tendrán en cuenta los anteriores méritos junto a otros como:

  • La antigüedad en Correos.
  • Haber trabajado en la provincia solicitada.
  • Estar en la Bolsa de Empleo de dicha empresa.
  • Los cursos de formación que se hayan realizado.
  • La formación universitaria que se disponga.
  • La formación académica.

Lo más leído

Archivado en: