Logo de Huffpost

Los trabajadores de Navantia protestan por la “falta de trabajo” que se espera este verano

La cancelación de una reparación que estaba prevista en el crucero ‘Legend of the Seas’ ha abierto las dudas entre los empleados del astillero que temen una bajada en la actividad.

Astillero de Navantia
Entrada al astillero de Navantia en Cádiz. |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Los trabajadores de Navantia Cádiz temen la llegada del verano ya que se espera que se reduzca la carga laboral porque hay pocos encargos en el área de reparaciones y existe un temor generalizado sobre el impacto que esto puede tener en el empleo de la industria auxiliar. José Antonio Bolaños, el presidente del comité de empresa de Navantia en Cádiz, ha avisado de que no existe carga de trabajo prevista para el mes de julio y que en agosto se espera la entrada de algunos buques de la Armada para realizar trabajos “puntuales”.

La empresa naval, responsable de la creación y puesta en marcha del submarino S-81 Isaac Peral en su base de Cartagena (Murcia) se ha caracterizado por altos niveles de trabajo, como ha explicado el mismo Bolaños en declaraciones a Europa Press. Los diques y los muelles de este astillero han acogido a varios barcos para reparar. “Antes había una ocupación total”, ha afirmado “en determinados momentos hemos tenido hasta seis o siete barcos a diario”. Pero ahora, “la carga de trabajo es cero”.

Uno de los detonantes de esta situación ha sido la suspensión de la entrada en el dique del crucero ‘Legend of the Seas’ de la conocida naviera Royal Caribbean. Este buque tenía que haber llegado el lunes pasado con una parada técnica que finalmente se ha quedado en escala sin necesidad de realizar ninguna de las reparaciones previstas. 

El astillero llevaba varios meses preparando la llegada del ‘Legend of the Seas’

Bolaños ha asegurado que la llegada del buque se esperaba desde hacía varios meses ya que la intención era que permaneciera una semana en talleres. “No nos sacaría de pobres, pero es inesperado”, ha dicho asegurando que nadie, ni la empresa naval ni la naviera propietaria del barco les ha explicado nada.

“Supone perder una carga de trabajo que antes dábamos por asegurada”, ha asegurado. Una situación que duele no sólo a los trabajadores de Navantia en Cádiz sino a las empresas auxiliares que operan en el entorno del astillero, y según las primeras estimaciones, más de mil trabajadores podrían estar afectados por este ‘parón’ laboral durante el verano. 

Pero esto no es igual en otras sedes de Navantia donde la situación cambia como por ejemplo en los astilleros de Puerto Real o San Fernando donde la actividad sigue a buen ritmo. El presidente del comité de empresa ha asegurado que tiene confianza en que los trabajadores de la industria auxiliar puedan tener más trabajo en estas zonas.

“Navantia debe ponerse las pilas en cuanto a contrataciones”

La intención es que pasado el verano, en otoño “se retome el pulso y Navantia se ponga las pilas en cuanto a contrataciones, esta situación se está dando porque se ha perdido la credibilidad y el prestigio por culpa de lo que pasó el año pasado” haciendo referencia a la huelga del sector del metal que fue en junio de 2025 y duró una semana.

“Hemos perdido prestigio y no se hace cola por lo que pasó el año pasado. Entonces ¿qué carga tenemos prevista para julio? Nada, ¿para agosto? Algo hay y seguramente vengan ciertos buques de la Armada pero se irán enseguida”.

Hasta el mes de septiembre, por tanto, no se va a recuperar el flujo de trabajo cuando se espera que se programen escalas de cruceros que acudan a realizar obras de mantenimiento y de reparación.

Archivado en