Así pueden las empresas caminar hacia el bienestar laboral de sus trabajadores

Ahora se habla de bienestar laboral donde antes se hablaba de optimización de recursos y de abaratamiento de costes.

Así pueden las empresas caminar hacia el bienestar laboral de sus trabajadores
Grupo de trabajo con buen ambiente laboral
Paola Vargas López

Algo importante está ocurriendo a nivel corporativo, no es un simple cambio, más bien es una revolución en las condiciones que disfrutan y demandan los empleados a las empresas actualmente.

La mayoría de directivos y managers de recursos humanos son conscientes de la importancia que tiene cuidar el bienestar laboral en las empresas de los empleados como técnica clave para así aumentar el rendimiento de la compañía a la par que mejorar la reputación tanto interna como externa.

Está más que demostrado que el rendimiento de los trabajadores tiende a aumentar si perciben que son tenidos en cuenta por parte de la empresa, que esta no interfiere en su calidad de vida seriamente y que el sueldo o la retribución emocional que reciben es la adecuada para su perfil.

Lo que un empleado busca principalmente en una empresa, no es tanto como que esta les haga feliz, sino mas bien que le provea de un bienestar laboral suficiente como para sentirse que es parte de ella y no desear abandonarla.

3 ejes principales para trabajar el bienestar laboral

Psicólogos expertos en bienestar laboral del equipo de trabajo de ifeel ponen el foco en tres áreas diferentes en las que las empresas pueden, a día de hoy, poner el acento para seguir caminando hacia ese bienestar para sus plantillas.

Actualización de las tareas y la remuneración

Siempre ha habido momentos de bonanza y crisis que han supuesto un punto de inflexión para reclamar mejoras en las condiciones económicas y laborales en todos los niveles jerárquicos corporativos. No obstante, es en los puestos menos favorecidos en cuanto a beneficios y bonus donde más se demandan estas mejoras.

En la actualidad, aunque la economía sigue siendo importante, el enriquecimiento personal y el desarrollo profesional que proporciona un puesto son aspectos fundamentales. Por esta razón, las empresas deben centrarse en mejorar las condiciones no económicas, como la actualización de tareas, la definición de roles y los aspectos intangibles del cargo. De esta forma, las empresas podrán adaptarse y atraer, desarrollar y fidelizar al talento que necesitan en su plantilla.

Reformulación del uso del tiempo

La flexibilidad horaria es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los empleados y fomentar su fidelidad hacia la empresa. Para lograrlo, se pueden implementar medidas como la jornada laboral no lineal, la ampliación de las vacaciones, la implementación de la semana laboral de cuatro días o el perfeccionamiento del teletrabajo. Estas medidas permiten aprovechar el tiempo de una manera más eficiente, logrando que los empleados se sientan más satisfechos y comprometidos con su trabajo. De esta manera, se puede reducir la rotación de personal y aumentar la retención de talentos en la empresa.

Fortalecimiento del catálogo de beneficios para empleados

Tradicionalmente, los beneficios laborales se enfocaban en proporcionar formación y mentorización, salarios a demanda y seguros médicos. Sin embargo, en la actualidad, los empleados valoran cada vez más las medidas que buscan proporcionar una experiencia satisfactoria en la empresa, lo que representa un desafío creativo para las empresas en cuanto a cómo atraer y retener a los mejores empleados.

El enfoque actual está en potenciar tanto el presente como el futuro de la carrera profesional de los trabajadores, y esto implica una revisión de los beneficios ofrecidos para asegurarse de que satisfagan sus necesidades y expectativas.

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