¿Yolanda Díaz dice adiós a la Renta Agraria? Estos son los únicos trabajadores que la cobrarán en 2024

El SEPE permitirá que ciertos desempleados trabajadores del campo puedan cobrar un subsidio por Renta Agraria. ¿Se mantendrá finalmente en 2024?

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
¿Habrá finalmente cambios en la Renta Agraria en 2024? El dilema de Yolanda Díaz Europa Press
Isabel Gómez

En plena huelga de agricultores, son muchos los trabajadores del campo que buscan conocer si el Ministerio de Yolanda Díaz, finalmente mantendrá el subsidio de Renta Agraria y el subsidio agrario para mayores de 52 años. Entre sus protestas hay confusión con este tema, sobre todo al estar en el aire si finalmente habrá reforma de los subsidios por desempleo o no. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan que solo ciertos trabajadores tienen derecho a ella, además de deber demostrar unos requisitos específicos.

Por el momento, para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura se mantiene vigente en este 2024. Al igual ocurre con ese subsidio agrario para aquellos con 52 años o más. Si por algo se caracteriza el campo es por la temporalidad, de ahí que surgen dudas acerca de ¿cuántas peonadas son necesarias para cobrar la ayuda? O ¿Quién tiene derecho a la renta agraria?

Hay que tener en cuenta que como exponen desde el SEPE, esta prestación extraordinaria por desempleo está dirigida exclusivamente a los empleados temporales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) que residen en Andalucía y Extremadura. Pero, ¿qué se necesita para acceder a esa ayuda?

Requisitos para solicitar la Renta Agraria en 2024

Desde el portal web del SEPE, apuntan a que para recibir la ayuda hay que estar empadronado y con residencia en las mencionadas comunidades autónomas durante un mínimo de 10 años. No hay que haber estado cobrando el subsidio agrario en los tres años anteriores a la solicitud.

Al mismo tiempo, hay que estar al corriente de pago de la cuota fija de SEASS en los 12 meses anteriores y las personas mayores de 45 años, entre 5 y 20 años.

Los trabajadores agrarios deben demostrar una carencia de rentas. Estas tienen que estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento (1.134 euros en 14 pagas) y no sobrepasar el límite de rentas establecido para la unidad familiar.

Por último, deben permanecer inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que reciban la ayuda y suscribir el compromiso de actividad.

¿Cuántas peonadas hacen falta para cobrar el paro agrario?

En el Real Decreto-ley 4/2022, que aprobó el Gobierno de España como medidas urgentes por la sequía, se redujo el número de peonadas de 35 a 20. Sin embargo, en consejo de ministros el Ejecutivo aprobó reducirlas a 10 el mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la mencionada ayuda.

Duración y cuantía de la Renta Agraria en 2024

Al contrario que ocurre con el resto de subsidios por desempleo, la cuantía se fija en función del número de jornadas reales cotizadas y el Indicador Público de Rentas de Efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, como indica la siguiente escala:

  • De 35 a 64 jornadas trabajadas, se cobra el 80% del IPREM (480 euros mensuales).
  • De 65 a 94 jornadas, se percibe el 85%.
  • De 95 a 124 jornadas, se cobra el 91%.
  • De 125 a 154 jornadas, se cobra el 96%.
  • De 155 a 179 jornadas, se cobra el 101%.
  • A partir de las 180 jornadas, se percibe el 107% del IPREM (642 euros al mes).

¿Qué ocurre con los fijos discontinuos?

Las personas que tengan un tipo de contrato laboral de fijos discontinuos cuentan a todos efectos, es decir, que tienen la obligación de demostrar los mismos requisitos y recibirán la misma cuantía.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: