El PP tiende la mano al sector agrario con un incremento de Renta Agraria

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico de la formación azul, realizó la promesa en Ciudad Real en el caso que Feijóo consigue los apoyos suficientes para la investidura.

renta agraria Partido Popular
El PP propone impulsar la Renta Agraria para mejorar la situación del sector primario CANVA
Javier Martín

El Partido Popular (PP) se ha comprometido a incrementar la renta agraria en España para afrontar la difícil situación del campo, afectado por problemas cruzados como la crisis de precio de los fertilizantes y las semillas y la recurrente sequía del último año. Según los dirigentes de la formación, la renta agraria ha descendido hasta un 8% en los últimos años, lo que ha afectado a los agricultores y ganaderos del país. 

El objetivo del PP es aumentar la renta agraria de forma inminente para mejorar la situación del sector primario en España. Un panorama que ha llevado a que los agricultores "vivan peor", como describió Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, que, asimismo, se encargó de destacar el compromiso de su partido para aumentar la renta agraria "cuanto antes" durante la celebración de la 37 edición del Día del Viticultor en Tomelloso (Ciudad Real).

Para lograr este objetivo, Fúnez ha explicado que sería necesario y "fundamental" un pacto nacional del agua, que ha sido defendido en reiteradas ocasiones por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este plan, tendrían que estar presentes todos los agentes implicados, incluyendo las comunidades autónomas, el Gobierno y aquellos ciudadanos que dependen de la agricultura.

El sector primario ha enfrentado momentos difíciles debido al incremento de los costes en las materias primas y los fertilizantes, lo que ha afectado negativamente a los agricultores. El PP busca abordar estos problemas y mejorar las condiciones de vida de los agricultores a través de su compromiso con el aumento de la renta agraria.

¿Qué es la renta agraria?

La renta agraria es una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se otorga a las personas trabajadoras eventuales del sector agrario que residen en Andalucía o Extremadura y que cumplen una serie de requisitos. 

Representa el valor generado por la actividad de la producción agraria, es decir, la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Y se calcula en función del número de jornadas reales cotizadas, la edad y las responsabilidades familiares de la persona solicitante.

La crisis del campo, motivo por el que el PP quiere impulsar la Renta Agraria

El sector agrario atraviesa una grave crisis que afecta a la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones. Los bajos precios de los productos, los altos costes de los insumos, la falta de apoyo público y la competencia desleal de las importaciones son algunos de los factores que explican esta situación. 

La crisis se ha agravado por la pandemia de la Covid-19, que ha provocado una caída de la demanda y una disrupción de las cadenas de suministro. Ante este escenario, el sector agrario reclama medidas urgentes para garantizar su supervivencia y su futuro. Entre algunos de los problemas que asolan al sector, se encuentran: 

  • Falta de agua: la sequía ha provocado pérdidas irreversibles en más del 60% de las hectáreas cultivadas. Según la AEMET, julio de 2023 fue el décimo mes más seco desde 1961.
  • Envejecimiento de la población rural: el relevo generacional en el campo español se ve afectado por la actual crisis agraria. Tres de cada cinco agricultores tienen más de 55 años, lo que plantea un desafío para el futuro del sector.
  • Falta de rentabilidad: los altos costos de producción y la competencia de otros países han afectado la rentabilidad de los agricultores.
  • Escasez de mano de obra: dificulta la realización de las labores agrícolas. La falta de trabajadores agrícolas ha llevado a una disminución en la producción.
  • Falta de innovación y tecnología: La falta de acceso a tecnologías modernas limita la eficiencia y productividad del sector.
  • Crisis sanitaria del COVID-19: las restricciones y medidas de confinamiento han afectado la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas.
  • Falta de políticas agrícolas efectivas: la falta de apoyo y medidas adecuadas por parte del gobierno dificulta el desarrollo y crecimiento del sector

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: