Así beneficiará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados en 2024

El SEPE recoge avances en el subsidio para mayores de 52 años desempleados a partir de 2024. Estas son las medidas más destacables.

subsidio para mayores de 52 años
Todas las novedades que sufrirá el subsidio para mayores de 52 años en 2024 Archivo
Isabel Gómez

En su afán por no dejar desprotegido a ningún trabajador, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) intenta dar una cobertura económica para que no caiga en situación de exclusión social, sobre todo si son mayores de 52 años. Es por eso que muchos desean conocer cuáles son las novedades que trae el 2023 el subsidio para mayores de 52 años.

Esta ayuda del SEPE tiene la finalidad de asistir a las personas que aún no tienen la edad de jubilación y tienen carencias económicas. Pueden beneficiarse todos los trabajadores asalariados e incluso en situaciones concretas los trabajadores autónomos y las empleadas del hogar. Eso sí, nunca pueden tener unas rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes)

Una de las grandes ventajas es que es el único subsidio por desempleo que cotiza para la pensión de jubilación, como se verá más adelante. El organismo impone unas exigencias a los beneficiarios y que tienen que ver con un periodo mínimo de cotización:

  • Haber cotizado 15 años para la jubilación, dos de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al subsidio.
  • Haber cotizado seis años para la prestación contributiva de desempleo.

Las novedades del subsidio para mayores de 52 años para el 2024

Las principales novedades del subsidio para mayores de 52 años en 2024

A punto de encarar la recta final del año ya se perfilan cuáles son los avances que sufrirá el subsidio para mayores de 52 años. Todavía no hay un gobierno sólido definido para el próximo ejercicio económico pero, a pesar de seguir un Ejecutivo en funciones, el Ministerio de Hacienda ya calienta motores para los Presupuestos Generales del Estado 2024, aunque todo apuntan a que habrá una prórroga de los actuales.

La inflación ya muestra matices de una posible subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Debe ser el gobierno quien determine si verdaderamente hay que ajustar este indicador al nivel de vida actual, como ya ocurrió en 2023 al pasar de los 579,02 euros a los 600 euros mensuales.

De producirse la subida sí o sí se aumentará la cuantía a recibir por las personas desempleadas con 52 años o más, repartidas en 12 paga anuales.

Otro cambio que se espera, como se ha escuchado en la mayoría de protestas electorales, también está relacionada con la inflación y tiene que ver con un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto afecta directamente al incremento del número de beneficiarios del subsidio, como ha ocurrido en este año. 

Ante el SEPE hay que demostrar una carencia de rentas mensuales, no pueden superar el 75% del SMI. Con la subida de este índice de referencia a los 1.080 euros al mes, el umbral de rentas ha subido de los 750 a los 810 euros al mes, con el consiguiente crecimiento de beneficiarios.

Cambio en la cotización para la pensión de jubilación

Otra novedad que podría traer el subsidio para personas con 52 años o más recae en cambios en la cotización. No tanto en el porcentaje, este puede seguir siendo del 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento. 

Sí que puede haber cambio en esa base de cotización porque haya cambios en la mínima fijada por la Seguridad Social. Por ejemplo, en 2023 pasó de los 1.166,70 euros mensuales a los 1.260 euros al mes. Así, la cotización de la mencionada ayuda ha cambiado de los 1.458,37 euros a los 1.575 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: