En España, las deudas se heredan. Así lo recoge el artículo 659 del Código Civil cuando expresa que “la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinga por su muerte”. Algo que afecta tanto a los bienes recogidos en el testamento como a las deudas de la persona fallecida, aunque hay algunas que no se pueden transmitir. Esto supone en muchas ocasiones un problema porque, tal y como recoge la ley, cobrar o aceptar una herencia es algo opcional.
Así le ha sucedido a una mujer en Cataluña que tras recibir la herencia de su padre se encontró que estaba ‘envenenada’. Esta contemplaba una deuda del fallecido de 67.064,34 euros. Sin embargo, vio una vía de escape para no tener que afrontarla y poder aceptar el resto de la herencia. Acudió a la Justicia y alegó que esta deuda había prescrito. Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha denegado esa petición.
Todo comenzó cuando en 2016 el padre de esta mujer dejó una deuda en la Agencia Tributaria de 770.526, 85 euros, tras conseguir rebajarla de los 1,2 millones de euros que Hacienda requería. Tras su fallecimiento, la deuda se repartió a parte iguales entre su mujer y dos hijos, el 52,5% y el 47,5%, respectivamente.
En este punto hay que recordar cuándo prescriben las deudas con Hacienda, ya que en 2022, el Tribunal Económico Administrativo de Cataluña (TEARC) emitió un requerimiento de pago a la hija por más de 67.000 euros y esta alegó que la deuda ya está prescrita. Como recoge la sentencia, se presentó un recurso ante este tribunal, que al ser rechazado, acabó con un recurso contencioso administrativo en el TSJC.
Las deudas se heredan a pesar de que hayan transcurrido cuatro años
Los jueces del TSJC han desestimado el recurso de esta mujer a pesar de que haya transcurrido el plazo mínimo para que una deuda prescriba. Según recoge la sentencia, el fin de la demandante siempre ha sido el mismo, eliminar la deuda que tenía el fallecido y que había traspasado a al aceptar la herencia.
La demandante alegaba que había desviación procesal, pero el fallo de la Justicia ha sido contundente: “El requerimiento de pago efe puado es ajustado a derecho, constatado el fallecimiento del deudor y notificada a la recurrente en calidad de sucesora para que efectuase el pago de la deuda tributaria”, exponen.
Otras noticias interesantes
-
Qué pasa en el reparto de la herencia si el viudo tiene hijos de un matrimonio anterior: ¿tienen derecho a heredar?
-
Desde una ayuda a la crianza a un nuevo impuesto a las herencias: las propuestas de Yolanda Díaz para los PGE de 2025
-
En qué casos no hay que pagar el impuesto de sucesiones si recibo una herencia
Lo más leído
-
Se buscan 80 trabajadores para una fábrica con horario de lunes a viernes y sueldo de 1.900 euros
-
Un empleado es despedido por rezar y hacer otras actividades incompatibles con su baja por incapacidad temporal y la justicia declara que es procedente
-
Adiós a jubilarse con 66 años y 6 meses: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Una empleada de Mercadona es despedida, un juzgado dice que es improcedente con indemnización de 49.089€ y otro obliga a repetir el juicio
-
Un hombre gana un premio de más de 1.800 euros en la lotería y pocos días después alguien se lo roba cobrando su dinero de forma fraudulenta
-
Precio de la luz mañana 10 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara