La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el “documento troncal” de propuestas que va a llevar su partido, Sumar, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025. Una base que toca todos los ámbitos y, ha asegurado, tiene dos objetivos: luchar contra la desigualdad y modernizar el país.
En el bloque económico, Díaz ha defendido la necesidad de ejecutar una reforma fiscal y, dentro de ella, destacan las siguientes medidas: elevar el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, mantener los gravámenes sobre la banca y energéticas sin incorporar bonificaciones por inversiones sostenibles y reforzar el Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas (a las de más de un millón de euros en lugar de tres, como ahora).
También se crearía un impuesto de solidaridad para las grandes herencias (las que superen el millón de euros, excluida la vivienda habitual). Dentro de este bloque, también ha defendido la creación de un tramo adicional para las rentas del trabajo de más de 150.000 euros y aumentar de forma progresiva la tributación de las rentas del capital.
Una prestación universal de crianza de 200 euros por hijo
Entre las propuestas defendidas este lunes por Yolanda Díaz también hay medidas conocidas que desde Sumar llevan meses reivindicando, si bien todavía no se han aprobado o implementado. Aquí destaca la prestación universal por crianza, que sería de 200 euros al mes por hijo a cargo y se cobraría hasta que estos cumplieran 18 años.
A esta, se suman otras medidas igual de reivindicadas por este partido, que son:
- La retribución del permiso parental de 8 semanas. Se remunerarían solo 4 no al completo.
- La extensión del permiso por nacimiento y cuidado del menor hasta las 20 semanas. Un permiso que, por cierto, se ha demostrado que no se está utilizando de forma “corresponsable” y que algunos expertos aconsejan reformar. Díaz ha abogado por aumentar su flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16.
- Aumentar la inversión en dependencia.
- avanzar en la universalización de la educación de cero a tres años. Sobre la gratuidad de la educación infantil, el PP llevará este mes una ley al Parlamento para tratar de conseguirlo, a través de un modelo de financiación mixto.
Sobre estas, Díaz ha declarado que “es lo que necesitan las familias de nuestro país, en un país que tiene déficits en política de familia. Esto es lo que necesitan, es lo que nos están pidiendo”, a la par que ha afirmado que “da vergüenza hablar de pobreza infantil”. En materia social, también ha defendido mejorar el Ingreso Mínimo Vital; elevar el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), lo que afectaría a multitud de ayudas como las prestaciones por desempleo del SEPE; o extender las ventajas de las familias numerosas a las monomarentales.
Por último, destacan otras medidas del bloque sanitario, como la ampliación de las prestaciones a la salud bucodental, ayudas para la compra de gafas y lentillas o incrementar la dotación para la atención primaria; y las del bloque de vivienda, como subir los impuestos a los pisos turísticos.
Otras noticias interesantes
-
Pedro Sánchez pide al PP que aplique las herramientas del Gobierno en sus autonomías para mejorar la vivienda
-
Feijóo llevará este mes al Parlamento una ley para que las escuelas infantiles sean gratis
-
Sumar pide subir el IVA de los pisos turísticos hasta el 21% y eliminar las Golden Visa
Lo más leído
-
Estos funcionarios y personal laboral van a ver reconocida su carrera profesional gracias a un importante acuerdo
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Un hombre gana un premio de más de 1.800 euros en la lotería y pocos días después alguien se lo roba cobrando su dinero de forma fraudulenta
-
Precio de la luz mañana 12 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara