La subida salarial para los próximos tres años que proponen los sindicatos

La propuesta de CCOO y UGT sobre la subida salarial de los próximos 3 años ha sido ya trasladada a la CEOE y CEPYME, ahora el balón está en su tejado.

La subida salarial para los próximos 3 años que proponen los sindicatos
Secretarios de UGT y CCOO por la subida salarial
Javier Martín

UGT y CCOO ya tienen perfilada su propuesta para los próximos aumentos salariales, que ha sido ya trasladada a la patronal de empresas. Ahora, la CEOE y CEPYME evaluará, a su juicio, la conveniencia de estas para, rechazarla, exponer su posible contrapropuesta o dar su visto bueno. Aunque la imposición de un impuesto de sociedades sobre beneficios ha sido otra de las solicitudes que se ha trasladado, la salarial acapara los focos.

Así, las dos principales representaciones sindicales del país plantean para concertar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2022-2024 una subida salarial de tres tramos para el próximo trienio que será del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y dl 3,75% para 2024.

De este modo lo han concretado en un comunicado conjunto publicado en su página web y difundido en sus redes sociales tras cancelar la rueda de prensa inicialmente prevista para este miércoles. Una subida global del 13,25%.

Cláusulas de revisión salarial acorde a la inflación

Con la inflación repuntando este mes de febrero por segundo mes consecutivo tras tres meses de bajada, como han evidenciado los datos de avance proporcionados por el INE y que la cifran en el 6,1%, la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento del nivel de vida continúa en primera línea de prioridades. Preocupa especialmente el aumento de precio de los alimentos, que, junto a las bebidas alcohólicas protagonizan el impulso de la subida.

Por ello, CCOO y UGT consideran imprescindible adjuntar a ese aumento trienal un nuevo diseño para las cláusulas de revisión que tenga en cuenta, además de la inflación, y el rumbo de cada empresa. Por tanto, esos porcentajes de incremento por año podrían variar según esta cláusula que revisará las cantidades según la inflación y la información económica de las empresas.

Su inclusión tiene como meta que la recuperación del poder adquisitivo salarial "tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno" para desbloquear la negociación de un acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva. Dicha situación de las empresas se obtendrá nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva "basado en fuentes oficiales y registros actuales" de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

De esta manera, instan a la Seguridad Social a crear una relación de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo y que la Agencia Tributaria inscriba a esa lista la información que ya publica sobre ventas, compras y retribuciones salariales. "La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios", declaran.

Impuesto de sociedades sobre beneficios

"Si no se alcanzara un acuerdo salarial entre sindicatos y organizaciones empresariales, se promoverán las actuaciones fiscales pertinentes para canalizar esos excedentes que se está apropiando el empresariado, hasta la mayoría social, de manera que se refuerce el consumo final de las familias y se aleje el riesgo de una desaceleración económica superior a la ya prevista", añaden desde los sindicatos, que proponen un Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios y no sobre base imponible, como rige ahora.

Lo más leído

Archivado en: