Cuánto debe pagar de cuota un autónomo si sus ingresos reales son inferiores al Salario Mínimo

Tras la entrada del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional tendrán unas bases de cotización inferiores que el resto.

autónomo calculando la cuota al ingresar menos del salario mínimo interprofesional
La cuota de autónomos a pagar a la Seguridad Social cuando los ingresos no superan el SMI
Isabel Gómez

La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el Gobierno de España han provocado la duda de cuánto deberán pagar de cuota los autónomos cuyos ingresos reales no superen ese SMI. Algo que inquieta, sobre todo, a los emprendedores que han decidido o ya no pueden acogerse a una tarifa plana al inicio de la actividad. Y es que con el sistema actual puede optar a tres tramos de cotización distintos.

Este salario mínimo ha ascendido de los 1.000 euros mensuales a los 1.080 euros mensuales con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Ese mismo día también entró en vigor el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, es decir, por ingresos reales, que está formado por 15 tramos de cotización.

Para saber la cuota que debe pagar un autónomo, lo primero es conocer cuáles son esos rendimientos, sumando todos los ingresos de su actividad y restando los gastos deducibles. Al resultado habrá que volver a restarle un 7% por los gastos genéricos, un 3% si son autónomos societarios.

Aplicando la fórmula anterior, si el total de los rendimientos da un resultado inferior a los 1.166,70 euros, es posible conocer cuáles son los tramos a los que podrá acogerse si ingresa menos del salario mínimo interprofesional.

La cuota a pagar por un autónomo cuando ingrese menos del salario mínimo interprofesional

Para conocer cuánto pagará un autónomo de cuota a la Seguridad Social, si ingresa menos del SMI debe consultar la tabla de 15 tramos que establece las cuotas, los ingresos y las cotizaciones. Las cuotas rondarán entre los 230, 260 y 275 euros mensuales. Para pagar una u otra deben cumplir con los siguientes requisitos:

Cuota de 230 euros mensuales: 

Está destinada a quienes obtengan unos rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros al mes. Corresponde con el tramo más bajo de la tabla y su base mínima de cotización será de 751,63 euros mensuales.

Cuota de 260 euros mensuales: 

Está dirigida para aquellos que obtengan unos ingresos mayores a 670 euros e inferiores a los 900 euros mensuales. Corresponde con el segundo tramo más bajo de la tabla y su base de cotización será de 849,67 euros mensuales.

Cuota de 275 euros mensuales: 

Está destinada a aquellos que obtengan unos rendimientos netos comprendidos entre los 900 euros y los 1.166,70 euros (tramo donde se ubica el nuevo SMI). Aquí, los trabajadores por cuenta propia cotizarán por una base de 872,55 euros mensuales.

Tabla de cuota de autónomo en función de sus ingresos reales

¿Cuál es la cuota máxima que debe pagar un autónomo con el nuevo sistema de cotización?

Al otro extremo de la tabla se encuentra el tramo más alto, que corresponde con la cuota que deben pagar los trabajadores por cuenta propia que más ingresos generen mensualmente. El nuevo sistema pone el límite en unos rendimientos netos iguales o superiores a los 6.000 euros mensuales. Estos deberán pagar una cuota de 500 euros al mes y la base de cotización por la que tributan es de 1.633,99 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: