El SEPE avisa, Trabajo lo confirma: adiós a cobrar la mitad de paro a partir de esta fecha

Cuando entre en vigor la primera parte de la reforma de los subsidios por desempleo, se eliminarán los subsidios parciales que hacían cobrar una cuantía más baja de ayuda.

Francisco Miralles

A partir del 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor la primera parte de la reforma de los subsidios por desempleo llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Entre las medidas se encuentra la mejora de las cuantías, el acceso a los menores de 45 años sin cargas familiares o la posibilidad de compatibilizar el paro con un trabajo. Pero sin lugar a duda, una de las mejoras que se implementará en apenas tres meses será la eliminación de los subsidios parciales, que en algunos casos llevaba a cobrar la mita de la ayuda.

Los subsidios por desempleo son ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo concede a personas desempleadas que o bien han agotado el paro (prestación contributiva por desempleo) o, que sin tener derecho a esta tienen al menos 90 días cotizados. Independientemente de la situación, estas son ayudas para personas con carencia de ingresos, de ahí que se les llame ayudas asistenciales. El límite de ingresos está fijado en el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que son 850,5 euros mensuales.

Estas ayudas tienen un importe menor que el paro, siendo el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que actualmente son 480 euros al mes, pero la misma baja si el último contrato de trabajo fue a tiempo parcial, algo que el ministerio de Trabajo quiere erradicar al considerarse injusto.

Adiós a cobrar la mitad del subsidio

Hasta ahora, los subsidios, aunque tenían una cuantía equivalente al 80% del IPREM, esta se veía reducida a la proporción de las horas trabajadas en el último contrato trabajo. Es decir, que si el contrato era a media jornada, la cuantía del subsidio sería de 240 euros mensuales, una cuantía insuficiente, sobre todo si no hay otra fuente de ingresos. Ahora, con la reforma llevada a cabo por la ministra Yolanda Díaz esto se elimina y a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los desempleados cobrarán la cuantía íntegra del subsidio, sin reducción.

Además, para facilitar el acceso al mercado laboral se podrá compatibilizar el subsidio con un trabajo sin que por ellos deba verse reducida la cantidad que se cobre de ayuda durante un máximo de 180 días. Esto no ocurrirá igual con el paro, en la que solo se podrá compatibilizar a partir del primer año y siempre que el salario bruto mensual que se perciba no supere el 225% del IPREM, que actualmente son 1.350 euros.

Ahora, esta última parte no empezará a funcionar el 1 de noviembre. En su luego, entrará a funcionar en la segunda pata de esta reforma, siendo el 1 de entrando en vigor a partir del 1 de abril de 2025.

Nuevas cuantías

Otra de las novedades que llegarán con la eliminación del subsidio parcial serán las nuevas cuantías. A partir del 1 de noviembre los nuevos subsidios por desempleo se cobrarán en tres tramos. Durante los primeros seis meses se cobrará el 95% del IPREM (570 euros), durante los siguientes seis meses el 90% (540 euros), y el resto del periodo, hasta agotar el subsidio por desempleo, se percibirá el 80% del IPREM (480 euros).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: