Logo de Huffpost

Alerta roja por invasión en España: las autoridades piden a los turistas que se preparen con ‘trampas caseras’

Tras las lluvias incesantes del pasado mes de marzo, una nueva plaga amenaza la Semana Santa de miles de turistas que van a visitar nuestro país.


Turistas en España
Turistas visitando un parque natural |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

La primavera es sinónimo de cambio de tiempo, flores y por tanto de insectos. Las intensas lluvias por las que ha pasado la península el mes pasado han traído una nueva plaga que ya está infectando muchas zonas de España. Tal y como informa el medio inglés The Mirror, una oleada de insectos va a volver sobre el sur de España en las próximas fechas. Se trata del temido mosquito tigre, una especie invasora que no dejará tranquilos a los turistas que esta Semana Santa visiten Andalucía.

Según el medio de comunicación británico, las ciudades más afectadas por la invasión van a ser Sevilla, Málaga o Granada, además de otras localidades andaluzas. Pero también sufrirán los efectos de la llegada de estos mosquitos zonas cercanas a los mayores humedales de Andalucía, tales como las marismas o el Guadalquivir. Áreas situadas en parques naturales, como Los Alcornocales o las ruinas romanas como Baelo Claudia, también se verán afectadas.

Las lluvias, causante de la enorme plaga de mosquitos que va a sufrir España

Debido a las condiciones meteorológicas que se han dado en España en las últimas semanas y, sobre todo, en el mes de marzo, la magnitud de las plagas de insectos esta primavera será aún mayor que en años anteriores. Las borrascas han dejado grandes cantidades de lluvias en toda España, provocando el caldo de cultivo perfecto para las larvas de esta especie invasora y que puede portar el peligroso virus del Nilo Occidental, en ocasiones, mortal.

El diario The Mirror hace referencia a una publicación de Europa Sur en la que se señala que las autoridades españolas han recomendado aplazar las labores de fumigación hasta que desaparezca el exceso de agua acumulada. Mientras tanto, y como medida preventiva, se han ofrecido una serie de recomendaciones dirigidas a la población andaluza.

Crear trampas caseras

Como plan de actuación, se ha instado a quienes viven en las zonas afectadas o van a visitarlas a colocar mosquiteras en puertas y ventanas para evitar la entrada de insectos, además de utilizar repelentes caseros, como una mezcla a partes iguales de jugo de limón y vinagre. También se recomienda plantar especies que actúan como repelentes naturales, como la citronela, para ayudar a mantener alejados a los mosquitos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído