El SEPE avisa de cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años mientras lo cobras

Los desempleados que cobran el subsidio para mayores de 52 años pueden cotizar para la jubilación mientras lo cobran por una base determinada. El SEPE avisa de cuál es.

Cotización del subsidio para mayores de 52 años
Oficina del SEPE. Archivo
Isabel Gómez

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores a partir de los 50 años, aproximadamente, es quedarse en desempleo y agotar el paro sin volver a reincorporarse al mercado laboral. Para darles una cobertura económica, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa de que, si cumplen los requisitos, pueden cobrar una ayuda asistencial que cotiza para la jubilación. Es por eso que han querido avisar de cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años.

Esta es una de las opciones que tienen las personas con bajos recursos económicos, que siguen en búsqueda activa de empleo, pero que al agotar la prestación contributiva por desempleo son incapaces de volver a trabajar. Algo que les afecta porque quedaría perjudicada la cuantía de la futura pensión al no estar cotizando en la Seguridad Social. 

Hay que mencionar que, aunque la persona no haya cotizado lo suficiente para tener paro, si cumple con el resto de condiciones, recibirá directamente este subsidio por desempleo. El tiempo de cobro finalizará al llegar a la edad de jubilación, o antes, si vuelven a encontrar un trabajo.

En cada mes, recibirán el importe correspondiente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), en otras palabras, 480 euros mensuales.

¿Por cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años para la pensión de jubilación?

Tal y como avisan desde el SEPE, en cada mensualidad, el subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento. En este 2023, esa base mínima de cotización está situada en los 1.166,70 euros al mes. Haciendo los cálculos, el mencionado subsidio cotizará por una base de 1.458,37 euros al mes para la pensión de jubilación.

Al igual que ocurre con los sueldos, las cotizaciones le corresponden al pagador, que en esta situación es el SEPE. Esa cotización se mantiene durante todo el tiempo que se recibe la ayuda para garantizar que no haya lagunas de cotización en los desempleados con bajos recursos económicos.

Hay que recordar que, con la segunda pata de la reforma de las pensiones, el cálculo de la pensión de jubilación se hace tomando los últimos 29 años, desechando los dos peores años de cotización (incluso si esta es nula). Cobrar el subsidio para mayores de 52 años asegura que esas bases de los meses de inactividad estén aseguradas.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal exige que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años cumplan con unos requisitos antes de cobrarlo. Corresponden con los siguientes:

  • Estar desempleado o en una situación legal de desempleo.
  • Mantener la demanda de empleo durante todo el tiempo que se recibe la ayuda.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), aunque si no se tiene derecho a él, cabe la posibilidad de percibir este subsidio.
  • Demostrar una carencia de rentas. Los ingresos mensuales nunca deben ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, nunca rebasar el tope de 810 euros mensuales.

Hay dos requisitos extra específicos para este tipo de ayudas que no son exigidos al resto de subsidios del SEPE:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación. Dos de esos años deben haberse cotizado durante los 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
  • Al mismo tiempo, haber cotizado durante un mínimo de seis años para la prestación por desempleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: