Queda menos de una semana para obtener la bonificación del abono transportes de Renfe: así se solicita

Desde el pasado día 8 de agosto y hasta el 24 de este mes se puede solicitar la bonificación al 100% del abono transporte de Renfe. 

Queda menos de una semana para obtener la bonificación del abono transportes de Renfe: así se solicita
Bonificación trenes Renfe Gobierno
Isabel Gómez

La bonificación del abono transporte de Renfe ya está en marcha. Desde que se pudiera solicitar a partir del 8 de agosto, más de 200.000 personas se han registrado para disfrutar de la ayuda, quienes hacen uso de Cercanías, Rodalies y Media distancia. Y es que queda menos de una semana para que solicitantes de esta medida anticrisis del Gobierno de España puedan obtenerla. 

A pesar de la fecha indicada, los usuarios de este tipo de transporte no podrán hacer uso de la bonificación hasta el 1 de septiembre. Una medida confirmada por el Consejo de Ministros a comienzos de este mes. La duración de esta decisión se alargará hasta el 31 de diciembre, por lo que aún puede solicitarse con los pasos que se detallarán más adelante.

El objetivo es que el usuario pueda anticiparse y adquirir sus billetes para Cercanías, Media distancia y Avant (estos son trenes de media distancia que circulan en vías de AVE). Es necesario destacar que en caso de Avant esta bonificación será de un 50%.

Además, para ser perceptor de esta, se tendrá que pagar una fianza de entre 10 y 20 euros, en función de las rutas de transporte que se realicen. Pero, ¿cómo se podrá utilizar?

¿Cómo se puede solicitar la bonificación del abono transportes de Renfe?

Como apuntan desde la empresa de titularidad pública, las personas que quieran convertirse en beneficiarias de esta rebaja en el transporte, deberán hacer un registro previo desde la propia plataforma web de Renfe. También se podrá llevar a cabo a través de las aplicaciones propias.

Los solicitantes tendrán que ir a la web Renfe.es y acceder a la opción Abonos Renfe. A partir de ahí deberán seleccionar el tipo de transporte por el que van a viajar y seguir todos los pasos que se requieren. Algo que destacan desde la empresa pública es que se conserve el QR o la tarjeta durante todo el periodo de vigencia del Abono.

¿De cuánto es específicamente la bonificación que se puede solicitar en Renfe?

Según expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última comparecencia donde habló de esta medida, todas las tarjetas de Renfe de Cercanías, Rodalíes, y Media distancia, van a incluir una bonificación de 100% en los abonos. En otras palabras, los viajes de esta modalidad serán gratuitos. 

Además, los trayectos de Avant tendrán un descuento del 50%. Desde Renfe también se recomienda que se haga el pago de la finanza mediante crédito o débito para poder facilitar la devolución automática. Se deberá haber realizado un mínimo de 16 viajes.

A lo anterior, habrá que incluirle una bonificación del 30% para todos aquellos abonos en el transporte metropolitano, es decir, el transporte público dentro de las ciudades. Una decisión que correrá a cargo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y es que podrán llevar a cabo una rebaja de entre un 50% o un 60%.

En cuanto a este tema, la Comunidad de Madrid ha sido la que a comienzos de esta semana ha dado un paso al frente y ha ido más allá. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que en Madrid se añadirá una bonificación adicional del 30% al 50% de esta medida gubernamental. 

¿Qué billetes serán gratis en Renfe?

Esta es una de las principales preguntas que se cuestionan todos los posibles perceptores de la bonificación. Y es que sí, los viajes van a ser gratis pero, ¿en qué tipo de billetes?

  • Bono 10 regional.
  • Tarjeta 10 viajes libre.
  • Tarjeta 10 viajes sencilla.
  • El abono mensual regional.
  • La tarjeta mensual 40 sencilla.
  • La tarjeta mensual 40 libre.

Es cierto que quedarán excluidos los billetes de trayectos individuales, los de ida y vuelta y los de AVE. Los de los consorcios de transportes de las propias provincias tampoco.

Lo más leído

Archivado en: