La nueva palabra de moda en los bancos: ¿Qué son los ‘CoCos’ y para qué se usan?

El rescate de UBS a Credit Suisse ha impulsado en este tiempo atrás la emisión de los bonos convertibles contingentes, llamados ‘CoCos’. Apuntan a jugar un rol crucial en esta crisis financiera y bancaria.

¿Qué son los ‘CoCos’ y para qué se usan?
Oficina de Credit Suisse
Javier Martín

Los ‘CoCos’ apuntan a ser los próximos grandes protagonistas en el escenario económico y financiero a corto-medio plazo. La quiebra de Silicon Valley Bank y la incertidumbre y temor desatados tras la crisis de Credit Suisse y el posterior rescate por parte de UBS ha puesto en primera plana del escenario a los bonos convertibles contingentes, el producto financiero por el que se conoce a los ‘CoCos’ y que los bancos han emitido masivamente en los últimos años. Ahora, por su relevancia y consecuencias, jugarán un rol crucial.

¿Qué son los ‘CoCos’?

Conocidos también como AT1 (Additional Tier 1) son noticia porque la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero comunicó a Credit Suisse que sus ‘CoCos’ se iban a cancelar con valor 0 cuando tenían un montante nominal agregado de cerca de 16.000 millones de francos suizos.

Concebidos como ‘colchón anticrisis’ y como uno de los pilares del sistema bancario europeo, se definen como bonos emitidos con la perpetuidad como principal característica. Es decir, no tienen fecha de vencimiento y no se les devuelven a los inversores, a menos que caiga o quiebre la sociedad. 

¿Para qué sirven los Cocos?

La otra gran particularidad es que el banco que los emite tiene el derecho, cuando quiera, de convertir esa deuda a acciones. Esto ‘libera’ al banco de devolver dinero si entra en crisis, a cambio de dar acciones de la entidad. El objetivo es que sean los bonistas y no los contribuyentes los que sufran más directamente los efectos de la crisis.

Hay que recordar que los accionistas siempre están por detrás de los bonistas en el orden de prelaciones, o el turno de cobro cuando un banco quiebra o se encuentra por debajo de determinados niveles de solvencia. Los últimos en cobrar, si es que se llevan algo, son los accionistas.

Su emisión se ha disparado en los últimos años, desde 2008 (la última gran crisis financiera) hasta aquí, para que los bancos reforzaran su capital. Su riesgo extra, el de que el dinero invertido acabe por convertirse en acciones, era compensado por las entidades a los inversores pagando altos tipos de interés, mayores que con otro tipo de producto financiero. Un bono arriesgado pero con gran rentabilidad, en resumen. Pero la normativa de la eurozona indica que ningún inversor en este tipo de deuda sufrirá pérdidas si antes no se ha reducido a cero el valor de las acciones. 

¿Qué ha pasado con los ‘CoCos’ de Credit Suisse?

Pasar de tener los bonos a ser accionistas, estaba dentro de los planes de los inversores. Pero no que, directamente, los bonos valieran cero. Más aún, mientras que a los accionistas Credit Suisse UBS les está pagando 0,76 francos suizos por acción, algo que pocos vieron venir.

Es lo que ha impuesto el banco para rescatar y evitar la quiebra de Credit Suisse, que los 17.000 millones de dólares emitidos en bonos convertibles contingentes de Credit Suisse vieran su valor reducido a cero. Lo que pretendía UBS era, grosso modo, evitar asumir la deuda del banco suizo. 

Consecuencias de los ‘CoCos’ de Credit Suisse

Es decir, esta fórmula ha provocado que los tenedores de ‘CoCos’ se hayan situado en una posición jerárquicamente inferior al de las acciones. Así, los inversores percibirán que este producto financiero posee más riesgo del que ya conlleva de por sí, exigiendo más rentabilidad a cambio, como compensación, en las próximas emisiones y venderán las actuales para reajustar el precio al nuevo nivel de riesgo.

Algo que ha provocado que la banca cayera en picado en las Bolsas mundiales y que el BCE tuviera que salir al paso emitiendo un comunicado explicando que los tenedores de ‘CoCos’ están jerárquicamente por encima de los accionistas. A partir de ese momento, las Bolsas se recuperaron, en cierta medida. Asimismo, se espera que los tenedores de ‘CoCos’ de Credit Suisse reclamen judicialmente por sus intereses y cuestionen un mecanismo de resolución que deja en peor posición a los titulares de productos híbridos que a los que tienen acciones.

Lo más leído

Archivado en: