El precio de la vivienda bate récord tras 9 años creciendo imparable: los motivos

Los precios de las viviendas no han dejado de aumentar: 1.812,4 euros por metro cuadrado, el coste medio en el tercer trimestre de 2023, por este motivo.

Promoción de viviendas de obra nueva a la venta
Sigue subiendo el precio de la vivienda de obra nueva por estos motivos. Idealista
Javier Martín

El constante aumento de los precios de la vivienda sigue consumiendo significativamente los salarios, después de registrar un incremento del 4,5% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se atribuye principalmente al sector de obra nueva, que experimentó un notorio incremento del 11%, marcando la tasa anual más alta en los últimos 16 años, con un aumento acumulado de 3,3 puntos. 

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el noveno año consecutivo que la vivienda libre incrementa su coste, sumando un total de 38 trimestres al alza. En la actualidad, el precio medio se sitúa en 1.812,4 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2023, alcanzando su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2010.

Un fenómeno que actúa como un contrapeso a la tendencia de ajustes que se está observando en las cifras de compraventas y firmas de hipotecas. Desde que tocaron fondo en 2013, los precios de las viviendas no han dejado de aumentar.

La causa de por qué la baja de precios está lejana

A pesar de los cambios en la política monetaria implementados por el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, el impacto esperado en los precios de la vivienda no se ha materializado de manera inmediata. Aunque hay signos de desaceleración en comparación con el año pasado, los analistas sugieren que será necesario esperar varios trimestres más para observar una ralentización más pronunciada en la escalada de los precios.

Los promotores inmobiliarios argumentan que no hay razones justificadas para una disminución en los precios de las viviendas recién construidas, ya que se consideran un bien escaso en el mercado. La demanda continúa superando la oferta, con una producción anual de viviendas nuevas limitada a 110.000 unidades, insuficiente para satisfacer la creación de nuevos hogares anuales.

En lo que va del año, las viviendas de obra nueva han experimentado un aumento del 9%.  "No creemos que la obra nueva vaya a sufrir moderaciones, e incluso veremos cómo sigue incrementando el precio. No solo por la inflación desbocada, que afecta al costo de los materiales, producción y logística, ocasionando la ralentización y paralización de algunas promociones, sino también por los escasos niveles productivos de la obra nueva", destaca María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

La vivienda de segunda mano se estabiliza

Por otro lado, el precio de las viviendas de segunda mano, como las que tiene a la venta BBVA, que representan más del 80% de las transacciones, ha mantenido una mayor estabilidad con un aumento del 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra, tres décimas más alta que en el segundo trimestre, representa el aumento más significativo desde el cuarto trimestre de 2022, acumulando un alza del 4,7% en el año.

En términos regionales, los precios de la vivienda han experimentado incrementos interanuales positivos en todas las comunidades autónomas, destacando las mayores subidas en Navarra (7,6%), Canarias (6,6%), y Cantabria (5,9%). En contraste, Castilla La-Mancha (1%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%) registraron aumentos más moderados. A nivel local, las tasas trimestrales muestran un aumento del 2,5%, siendo las mayores alzas en Navarra, Baleares, País Vasco y Canarias. Mientras que las tasas más bajas se observaron en Castilla La-Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Lo más leído

Archivado en: