Cuánto sube la pensión mínima de jubilación tras los cambios anunciados por Escrivá

La segunda reforma de las pensiones contempla una subida progresiva en la cuantía mínima hasta 2027.

subida pensión mínima jubilación
La reforma contiene medidas dirigidas a incrementar la pensión mínima de jubilación hasta un 60 %.
Francisco Miralles

El Congreso de los Diputados aprobó la segunda reforma de las pensiones del Gobierno de España, impulsada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, que lidera José Luis Escrivá. En ella, se introdujeron cambios, como la mejora de las cuantas de las pensiones mínimas y las jubilaciones que subirán. De ahí que se quiera conocer cuánto sube la pensión mínima de jubilación.

Con estas mejoras, el Gobierno busca aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la sostenibilidad del sistema público. Según los últimos datos estadísticos de las pensiones, los mismos se observan como 6 de cada 10 pensiones tienen una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un dato que se recrudece más en las mujeres, donde el 68 % cobra por debajo del SMI, fijado en los 1.080 euros mensuales.

Para paliar esta situación, la nueva reforma incluye medidas claras para aumentar de manera progresiva la pensión mínima. Esta comenzará en 2024 y seguirá así hasta 2027.

Subida de las pensiones mínimas

Una de las medidas incluidas en la reforma consistirá en garantizar que las pensiones mínimas contributivas alcancen, al menos, el 60 % de la renta media. Para conseguir esta mejora, el Gobierno tomará como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo y, que deberá alcanzar entre 2024 y 2027 el 60 % de la renta media correspondiente al de un hogar que estuviera conformado por dos adultos.

De esta forma y según recoge el Real Decreto-ley 2/2023, la subida debería de ser siguiendo la siguiente escala:

  • A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 20 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2025, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 30 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2026, la cuantía de referencia se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 50 % la brecha existente.
  • A partir del 1 de enero de 2027, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, en caso de ser necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.

Esta subida provocaría que la pensión mínima de jubilación pase de los actuales 13.500 euros anuales, hasta 16.500 euros (1.200 euros mensuales, en 14 pagas) en el año 2027, según las estimaciones publicadas por la Seguridad Social.

Con esta mejora, la pensión mínima no solo afectaría a la jubilación, también, a la pensión de viudedad e incapacidad permanente. Se prevé que estas mejoren entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas con las pensiones contributivas de jubilación. Además, no hay que olvidar que el ministro Escrivá, aprobó la semana pasada la reforma para facilitar la jubilación anticipada a las personas con discapacidad.

Mejora en las pensiones no contributivas

Además de las contributivas, las pensiones no contributivas también mejorarán sus cuantías. Estas se prevé que crezcan por encima de la revalorización media de las pensiones. El objetivo es llegar a converger en 2027 con el 75 % del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Así, la pensión contributiva íntegra pasaría de los 6.784,54 euros anuales (484,61 euros mensuales actuales) hasta los 8.300 euros anuales en 2027 (592,85 euros mensuales).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: