En verano son muchas las personas que se van de vacaciones, independientemente de si son trabajadores en activo o desempleados. Sin importar la situación y la edad, junto a las navidades, es la fecha preferida para viajar y tomarse unos días de descanso. Por ello, la Seguridad Social ha lanzado un aviso muy importante a todos los que van a estar fuera de España este verano, aunque solo sea unos días.
Si no se quiere tener problemas, es importante realizar un trámite antes de viajar al extranjero: solicitar la tarjeta sanitaria europea, o bien renovarla si nos ha caducado. Es un documento que nos da derecho a recibir atención médica durante cualquier estancia temporal, en las mismas condiciones que en nuestro país de origen, además de con los mismos costes o similares.
Es importante que la llevemos consigo porque, en caso contrario, podríamos tener que abonar una elevada suma de dinero si enfermamos (es posible que, dependiendo del país y servicio, sigamos teniendo que pagar, pero menos cantidad). Por ejemplo, un día en cuidados intensivos puede costar en determinados países hasta 4.000 euros. Con la tarjeta sanitaria europea, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se haría cargo de estos costes.
🗨️ ¿Ganas de vacaciones⁉️⁉️
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 22, 2023
📌Si tienes tu tarjeta sanitaria europea caducada o vas a necesitarla por primera vez, no esperes.
👉Solicita tu tarjeta o su renovación: https://t.co/xLAX7DZc8r
💸💸SIN coste. pic.twitter.com/Y1dLHz4DOi
Países donde se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea
Estos son los países donde se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, tal como indica la Seguridad Social: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Hay que recordar que la misma es válida para cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si la única intención del mismo es recibir asistencia sanitaria. Sobre su fecha de validez, es válida desde el día que se obtiene hasta la fecha de caducidad que se indica en la tarjeta.
Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea se solicita de forma gratuita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en su enlace de “Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio(CPS) (Tu Seguridad Social)”. Dentro del mismo, se debe pulsar, justo al final, en “Obtener acceso”.
Después, hay que identificarse con Sistema Cl@ve (PIN o permanente), DNI electrónico, certificado digital o vía SMS, si se tiene el móvil registrado. Al hacerlo, aparece directamente toda la información sobre esta acreditación, informando que se trata de “una tarjeta gratuita que te asegura la cobertura sanitaria en tus viajes a determinados países”. Para pedirla, solo quedaría hacer clic en el botón “Solicitar tarjeta”.
Lo más leído
-
Un empleado que trabajó durante más de 40 años en la misma empresa es despedido unos días antes de jubilarse: "te usarán hasta que estés roto"
-
Uno de cada tres trabajadores opta por la jubilación anticipada a los 63 años cobrando una pensión de 1.775 euros
-
Adiós a jubilarse a los 65 años con 38 años cotizados: esta será la nueva edad para jubilarse a partir del 1 de enero de 2025
-
Hacienda devuelve 3.000 euros a los pensionistas que aparezcan en este listado
-
La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros a las empresas que obliguen a sus trabajadores a echar más horas
-
Precio de la luz hoy, 6 de diciembre: cuándo es más barata y más cara