La Seguridad Social avisa de un cambio en las notificaciones por internet

La Seguridad Social informa a los ciudadanos sobre los requisitos necesarios para operar de forma correcta con la entidad por medio del canal digital.

oficina seguridad social
La Seguridad Social avisa de un cambio en las notificaciones por internet EP
Fernanda Lencina

El colapso en la Seguridad Social para la atención ciudadana ha sido tema de las últimas semanas debido a la larga espera que los pensionistas y trabajadores deben soportar para realizar cualquier gestión. Además, los empleados convocaron a la primera huelga en la entidad que finalmente no se llevó a cabo por llegar a un acuerdo entre los sindicatos y el ministro José Luis Escrivá. Una de las medidas acordadas ha sido el refuerzo de la plantilla con la contratación de 3.525 efectivos, con el fin de mejorar la atención al público.

Mientras este paso se lleva a cabo, la Seguridad Social apuesta por dar apoyo a los ciudadanos para que utilicen internet para realizar las gestiones que se pueden realizar por esta vía. Entre estas, la firma de las notificaciones telemática para lo que los usuarios necesitan conocer una serie pasos para hacerlo de forma correcta.

Requisitos de firma electrónica de la Seguridad Social

La Seguridad Social brinda la opción de firmar determinados documentos de forma telemática, para lo que está trabajando en un sistema que unifique las dos aplicaciones que funcionan hasta el momento y que recibe el nombre de ‘Autofirma’. Mientras este proceso se lleva a cabo, recuerda cuáles son los requisitos que los navegadores web deben tener para la correcta firma de notificaciones telemáticas:

  • Aplicaciones normalizadas: existen aplicaciones que ya reconocen la ‘Autofirma’ pero hay otras que no están actualizadas y que utilizan el protocolo de ejecución en Red de Java (JNLP) o basado en el tipo de firma en la nube, como el sistema Cl@ve Permanente.
  • Aplicaciones no normalizadas: son aquellas que mantienen un sistema basado en applets de Java o extensiones para navegadores.

Para facilitar la información y el uso de estos sistemas la Seguridad Social brinda un listado con los servicios de la SEDESS según el tipo de firma que se requiere.

Firma con Autofirma de la Seguridad Social

Todos los trámites electrónicos se realizarán dentro de poco a través de una única aplicación que se denomina ‘Autofirma’, por lo que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recomienda a los usuarios que descarguen la versión de la aplicación según el sistema operativo que utilicen en sus dispositivos electrónicos.

Cuadro Seguridad Social

En el caso de Internet Explorer, solo podrán desearlo aquellas personas que utilicen la versión IE11 del navegador.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: