La Seguridad Social avisa por carta a los pensionistas que cobran una jubilación en enero

Como cada año, la Seguridad Social informa a los pensionistas por carta de lo que empezarán a cobrar a partir de enero.

Una carta de la Seguridad Social
Así es la carta que recibirán los pensionistas Archivo
Francisco Miralles

La Seguridad Social está enviando cartas informativas a los domicilios de todos los pensionistas y jubilados, especialmente aquellos que cobran una pensión de jubilación. El objeto de esta carta es informar a los contribuyentes de todos los cambios, así como de las nuevas cuantías que empezarán a cobrar a partir de este mes de enero.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa en esta carta que según lo aprobado en Consejo de Ministros, las pensiones contributivas subirán un 3,8% y las mínimas y no contributivas un 6,9%. Según informan desde la Moncloa en un comunicado, con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes y la media del sistema (que engloba todos los tipos de pensiones) aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes.

Esta subida empezará a verse reflejada en nómina de enero 2024 y se mantendrá durante todo el año en curso.

Subida de las pensiones en 2024

Como viene siendo habitual cada año, el Ministerio de la Seguridad Social envía una carta a todos los beneficiarios de una pensión, contributiva o no, informando de las nuevas cuantías de cara al nuevo año. Por el momento, no se ha recibido ninguna en los hogares españoles, pero vendría a ser una parecida a la que se expone a continuación, solo que actualizada y con la firma de la nueva ministra.

carta ministro subida pensiones
Imagen de la carta que Elma Saiz enviará a los pensionistas | Cedida

En la misma no indicarán la cuantía del pensionista, solo informarán de que las pensiones van a subir un 3,8% y, en el caso de las mínimas o no contributiva, un 6,9%. En el caso de los cerca de 100.000 pensionistas que cobran la pensión máxima, estos pasarán a cobrar 3.175 euros al mes de prestación (44.450,62 euros al año).

Ahora, en el que caso de que tras la subida de la pensión el cálculo no fuera correcto, el pensionista tiene que presentar una reclamación para que revisen la pensión.

¿Qué hago si no me han subido la pensión o está mal la subida?

Alrededor del 25 de enero, la mayoría de los pensionistas recibirán en su banco o entidad bancaria la nómina de la pensión con la subida ya aplicada. Aunque es raro que esto ocurra, puede ser que esta presente errores, por los que el pensionista debe presentar una reclamación a la Seguridad Social para que le revisen la pensión.

Esta revisión puede hacerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del apartado “solicitudes y comunicaciones”, al cual se puede acceder desde este enlace directo. También puede hacerse de manera presencial, pero es necesario pedir cita previa.

Una vez presentada la solicitud, un gestor de la administración estudiará el caso y comprobará si existe algún error en la subida. En el caso de que así fuera, contactará con el pensionista y se le informará de la nueva cuantía a cobrar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: