¿Qué permite recibir la jubilación anticipada por discapacidad en 2023?

La Seguridad Social permite que las personas con un grado del 45% de discapacidad puedan acogerse a una jubilación anticipada, pero se tienen que cumplir ciertos requisitos.

jubilación anticipada con discapacidad
Cómo obtener la pensión de jubilación anticipada con discapacidad y 5 años cotizados ENVATO
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que por falta de años de cotización no pueden recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social, algo que afecta especialmente a aquellos que sufren alguna minusvalía. Ahora el Gobierno les permite abandonar el mercado laboral antes de tiempo, lo que hace pensar: ¿Qué permite recibir la jubilación anticipada por discapacidad en 2023? Siempre es necesario demostrar unos requisitos previos.

El pasado mes de mayo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció en un consejo de ministros extraordinario la aprobación de una nueva jubilación anticipada para todas las personas discapacitadas y que solo hubieran cotizado cinco años en alguno de los regímenes contributivos del sistema.

Esto viene a ampliar la lista de enfermedades para que una persona con minusvalía abandone el mercado de trabajo antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Por ejemplo, es lo que ocurre con las personas con 56 años o más y un grado alto de discapacidad. En algunos casos, es posible abandonar el mercado laboral con mejor pensión que el salario recibido hasta ese momento. Si es mayor al 65, la edad de acceso a la anticipada se rebaja a los 52 años.

Requisitos para cobrar la jubilación anticipada con discapacidad en 2023

La normativa legal contempla que las personas con una minusvalía igual o superior al 45% pueda acogerse a una jubilación anticipada, pero ahora con tan solo 5 años cotizados y no 15 como era el mínimo estipulado. Eso sí, deben recoger alguna de las enfermedades que recoge el real decreto ley, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

Sí que continúa siendo requisito imprescindible haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque estos cinco años deben ser bajo una discapacidad de un mínimo del 45%. 

Otra de las novedades de las que ya avisó Escrivá es que las personas que quieran adherirse a esa jubilación anticipada con solo cinco años cotizados tienen la oportunidad de combinar dos tipos de enfermedades para alcanzar ese 45%.

Sobre ese aspecto, hay que recordar que antes era necesario presentar un informe del Imserso o de los sistemas de salud de cada Comunidad Autónoma, mientras que ahora basta con un informe médico de la Seguridad Social.

Cuánto cobra un pensionista de una jubilación anticipada con 5 años cotizados

Las personas que accedan a la jubilación anticipada, ya sea voluntaria o involuntariamente, sufren penalizaciones en la cuantía de sus pensiones a modo de coeficientes reductores. Sin embargo, nunca se rebajarán las jubilaciones anticipadas por discapacidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: