Lejos de todo pronóstico, en función de la edad de jubilación que tenga cada trabajador, se puede tener un premio de hasta 300 euros de la Seguridad Social. Como puede comprobarse con los datos del ministerio competente, liderado por Elma Saiz, los coeficientes reductores aplicables a la jubilación anticipada no están frenando que muchos pensionistas perciban una prestación más alta a los 63 años que a los 65 años, como se verá a continuación.
La realidad es que, pese a estos recortes, la pensión media de quien se retira a los 63 o a los 64 años es hasta 300 euros más elevados que la de quien se jubila en la edad ordinaria. La de aquellos que cumplen la edad ordinaria es de 1.454 euros mensuales, frente a los más de 1.750 euros para la modalidad anticipada, un 20% más alta.
En términos generales, la normativa permite que los trabajadores puedan acceder a la pensión de jubilación a los 65 años cuando acrediten al menos 38 años o más cotizados; o a los 66 años y seis meses si no. Con 36 años y medio de cotización tiene el premio de conseguir el 100% de la base reguladora que les corresponda. Entonces, ¿por qué los acogidos a la modalidad anticipada reciben hasta un 20% más pese a los recortes?
El motivo por el que la jubilación anticipada tiene más premio que la jubilación ordinaria
Como apunta desde elEconomista, existe un motivo para explicar esta diferencia y es que aquellos que accedan a la anticipada pueden permitirse un recorte de entre un 13% y un 21%, que son los porcentajes aplicados por salir dos años antes de los 65 o los 66 años y medio del mercado laboral.
Las bases de cotización aportadas a la Seguridad Social son fundamentales para la cuantía que percibirá una vez llegada la jubilación. Cuanto mayor salario, mayor será la pensión, siempre que se acrediten 15 años de cotización. Los que reciben mayor pensión 'sufren' en menor medida el efecto del recorte porque aún seguirán contando con una paga elevada.
Nuevos cambios en los coeficientes reductores de la jubilación anticipada
La reciente reforma de las pensiones aprobada por el Ministerio de Elma Saiz y los agentes sociales (patronal y sindicatos) incorpora la modificación del reglamento para el reconocimiento de coeficientes reductores en aquellas actividades de carácter penoso, peligroso o tóxico.
Algunos de los criterios que se seguirán para establecer los coeficientes reductores son la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica, las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.
Otras noticias interesantes
-
Buenas noticias para estos trabajadores: la jubilación completa llegará antes si cumplen estos requisitos
-
Así cambia la jubilación parcial y activa con el nuevo pacto: menos requisitos y más incentivos
-
La ayuda de 518 euros para amas de casa que pueden solicitar hoy si no tienen derecho a la jubilación
Lo más leído
-
Se buscan 80 trabajadores para una fábrica con horario de lunes a viernes y sueldo de 1.900 euros
-
Un empleado es despedido por rezar y hacer otras actividades incompatibles con su baja por incapacidad temporal y la justicia declara que es procedente
-
Adiós a jubilarse con 66 años y 6 meses: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Una empleada de Mercadona es despedida, un juzgado dice que es improcedente con indemnización de 49.089€ y otro obliga a repetir el juicio
-
Un hombre gana un premio de más de 1.800 euros en la lotería y pocos días después alguien se lo roba cobrando su dinero de forma fraudulenta
-
Precio de la luz mañana 10 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara